Escucha esta nota aquí

Preocupación en el sector avícola. Cuantifican pérdidas, las cuales ascienden a Bs 28 millones diarios, valor del 40% de la producción diaria de aves y sus derivados. El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, sostuvo que la salida a esta situación es la reactivación de los pasillos de venta de carnes en los mercados.

"Con más de dos meses de cuarentena y debido a las medidas adoptadas para frenar al virus, los productores no han podido vender y esto deriva en una situación desastrosa del sector, por lo que pedimos encarecidamente a la Alcaldía (de Santa Cruz de la Sierra) la reapertura de los mercados con las máximas medidas de bioseguridad", sostuvo el ejecutivo.

Alandia remarcó que existe un proyecto diseñado para avanzar en la reapertura de los pasillos de venta de carne, ya que la forma en la que se vende en la actualidad (desde camiones y en cualquier punto de la ciudad) no son las más adecuadas para el productor y para el consumidor

"Hay que cuidar la inocuidad de los alimentos. No se puede vender en la calle porque se debe respetar la cadena de frío", expresó Alandia, a tiempo de exponer que el plan diseñado propone colocar mamparas y otros elementos en los mercados para atender al público.

El dirigente también expuso que desde el inicio de la cuarentena se faenan 480.000 pollos por día y 1,5 millones de huevos, producción que se destina a Santa Cruz y a los centros de abastecimiento del resto de departamentos, por lo que dar soporte a este tema también requiere de otros impulsos como el uso de la biotecnología para los agricultores, lo que haría más competitivos a los productores avícolas y así poder exportar su producción.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, manifestó su respaldo a este requerimiento de los productores y pidió atender esta demanda que es en beneficio de la población, así como evitar bloqueos en distintos puntos del país, ya que esto perjudica la llegada de alimento a los mercados de los departamentos afectados.

"Debe haber diálogo abierto y siempre en favor de la población. No se puede concebir que un kilo de pollo en Santa Cruz esté en Bs 10 y en ciudades como El Alto en Bs 20", lamentó Justiniano. El tema de los bloqueos afecta a toda la cadena del sector productivo en general.

El ejecutivo señaló que es triste ver el trabajo y sudor de un productor agropecuario se vea restringido por los bloqueos. Advirtió que este problema, sumado a la emergencia sanitaria puede conllevar al cierre de unidades productivas.

Comentarios