Agricultores de esta región cruceña realizaron pruebas a 10 camiones que transportaban el grano desde Yacuiba. Todos dieron positivo al material que es ilegal en Bolivia. Exigen el uso de biotecnología para todos

14 de julio de 2022, 12:16 PM
14 de julio de 2022, 12:16 PM

Indignados. Así se encuentran los productores agrícolas de la región del Norte Integrado que denunciaron que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopia maíz transgénico en su silo ubicado en el municipio de San Pedro. Ante esta situación decidieron bloquear la carretera que une esta comuna con Montero.

Ayer los agricultores realizaron pruebas a 10 camiones que llegaron a este lugar para vender este grano proveniente de Yacuiba, zona fronteriza con Argentina. Todos dieron positivos a maíz transgénico material que es prohibido en Bolivia, señala un reporte del portal Santa Cruz Agropecuario. 

Indignados por la situación, los agricultores decidieron realizar un bloqueo que después fue suspendido, pero fue retomado este jueves.

Acá si alguien se atreve a producir maíz transgénico nos amenazan con fiscales y con revertir nuestra tierra, pero para los de allá en la frontera (Yacuiba) no hay control”, se quejó Eliazer Arellano, dirigente del sector.

El productor sostuvo que a diferencia del maíz convencional el transgénico genera un rendimiento de 280 quintales de grano por hectárea que al precio promedio de Bs 100 pueden generar un ingreso de más de $us 4.000.

En cambio, con el maíz tradicional el rendimiento es de 40 quintales por hectárea, “pero solo obtenemos hasta Bs 4.000”.

Necesitamos que el gobierno nos autorice el uso de la biotecnología, no puede ser que algunos si les permita y a otros no”, sostuvo.

El maíz viene de Yacuiba

Según el reporte de Radio Audio Bosco, que entrevistó a algunos choferes que transportaban este grano, el producto fue traído desde Yacuiba, que es una zona fronteriza con Argentina, país donde el uso de maíz transgénico es legal.

De acuerdo con el testimonio dado por los choferes a este medio del municipio de San Pedro, el producto fue cosechado en una colonia menonita y de los predios de una familia de apellido Rodríguez.  Además, señalaron que los dueños de este grano tienen contratos en rigor con Emapa.

“No estamos trayendo nada ilegal”, señalaron los conductores.

En Bolivia, una norma prohíbe el uso de material transgénico en la producción agrícola al considerar esta herramienta como peligrosa para la salud humana. En varias oportunidades los productores solicitaron de manera formal el uso de la biotecnología, pero siempre encontró con rotundo no.

Reporte de Santa Cruz Agropecuario:


Reporte de Audio Bosco: