Escucha esta nota aquí

Desesperados e impotentes los pequeños y medianos avicultores de Cochabamba llegaron hasta la Gobernación para protestar por los bloqueos de las carreteras que les están generando graves daños económicos. No estaban solos sino que decenas de aves muertas y huevos podridos fueron arrojados en las afueras de las puertas de la Gobernación en señal de protesta por la cruda realidad que vive el sector.

Ariel Álvarez, de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores Departamental Cochabamba, informó que el bloqueo de las carreteras troncales y de caminos secundarios que usan los avicultores ha provocado que el alimento (granos y harinas de soya), que llega desde Santa Cruz, empiece a escasear provocando la mortandad de las aves.

Álvarez detalló que los pequeños y medianos productores de las localidades de Sipe-Sipe y Parotani están desesperados, ya que miran impotentes cómo los pollos, por la falta de alimento, se atacan entre ellos y se sacan las entrañas, pues no son suficientes los restos de verduras, hortalizas o hierbas que los avicultores les están dando para comer.

El avicultor sostuvo que entre el 90% y el 80% del maíz, sorgo y harina solvente de soya, que usan los productores, llega desde Santa Cruz y que, por el cierre de las carreteras, el insumo no puede ser recibido. También hizo notar que el traslado de las aves a los mataderos se complica debido a que los bloqueadores no dejan pasar los camiones o piden una coima que puede ser en dinero o en la entrega de 20 o 30 pollos vivos.

Avicultores botan pollos y huevos en el frontis de la Gobernación de Cochabamba en protesta a los bloqueos. Indican que por causa de ellos las pérdidas son cuantiosas. #Bolivia Video: Humberto AillonPublicada por EL DEBER en Jueves, 13 de agosto de 2020

Álvarez también lamentó la postura dura del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que exige la elaboración de una guía de movimiento de animales, cuando, según el productor, esta no puede ser cumplida, pues no se sabe qué camino se usará para llegar al matadero.

“Sin embargo, si no cumplimos con esa guía, el Senasag nos cobra una multa por camión de unos Bs 5.000, algo que no  condice con la actual situación”, precisó Álvarez.

Desde la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), que preside Ricardo Alandia, manifestaron su rechazo a los bloqueos e hicieron notar que el sector es responsable de cubrir el 60% de la demanda de proteínas cárnicas a escala nacional, y que cada día se movilizan unos 500 camiones que transportan distintos insumos a las granjas del país.

Desde Santa Cruz se envían más del 90% de los pollitos BB a las 3.000 granjas avícolas en el país y alrededor de 6.000 toneladas de insumos para la alimentación de las aves.