Escucha esta nota aquí

Soplan vientos de esperanza en el sector productor de granos. Y es que, Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que las expectativas de los productores de girasol son buenas, debido a la suba permanente que registran los aceites vegetales, en su cotización en el mercado internacional, lo cual permitiría un mejor precio del grano que están produciendo en esta campaña de invierno 2020.

“Existe un importante incremento de precio del aceite vegetal, en el mercado internacional, llegando a cotizar cerca de $us 700 la tonelada en la bolsa de productos de Chicago y que es $us 70 superior a su cotización del mismo periodo de la gestión anterior; es decir, con un incremento del 11%”, explicó el productor.

Pantoja además señaló que el crecimiento sostenido de la cotización de los aceites vegetales, entre ellos del girasol, es debido a que la oferta mundial se encuentra ajustada. Las exportaciones mundiales de aceite de girasol, de los principales países productores se ha incrementado un 25% en el trimestre abril-junio 2020, a causa de una activa demanda de la Unión Europea, China e India.

“Vemos que están dadas las condiciones para que los productores de girasol podamos obtener un mejor precio por nuestra producción de este grano, considerando que es procesado para la obtención de aceite y torta de girasol, los cuales un 90% son destinados para la exportación a terceros países”, señaló el productor.

Finalmente, Pantoja indicó que el grano de girasol es uno de los cultivos que mayor contenido de aceite tiene, de cerca del 42%, por eso su relación preponderante con la cotización de los aceites vegetales. Asimismo, considerando las circunstancias, las expectativas de los productores de girasol es un precio de al menos $us 270 la tonelada puesto en los centros de acopio, lo cual, sumado a la bonificación por contenido graso, esperan obtener un valor mayor al mencionado anteriormente.