Primero fue la falta de divisas y ahora es el bloqueo evista quienes están golpeando a ese sector.

2 de noviembre de 2024, 13:30 PM
2 de noviembre de 2024, 13:30 PM

La situación está complicada para los productores de huevo en Bolivia. En el último año este sector se encuentra enfrentando un incremento de hasta un 60% en el precio de los insumos para los pollos.

Yasuo Matsuzaki, gerente de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan (Caisy), fue entrevistado por el programa ¡Que Semana! de EL DEBER Radio y contó la situación del sector.

“En el último año, por un tema de divisas, hemos venido sufriendo un incremento en el precio de los insumos (para los pollos) del 40% al 60%, y nosotros como productores no podemos transmitir esto al consumidor final”, dijo Matsuzaki.

Esto abarca desde los insumos médicos hasta lo más básico como ser maíz, sorgo y torta de soya, por ejemplo.

En los últimos 20 días, el bloqueo evista ha significado un duro golpe para la producción de este alimento e indicó que, pese a que el mismo puede durar entre 25 y 30 días en un ambiente controlado, esta situación cambia si el huevo se encuentra varado en las carreteras reduciéndole la vida útil.

“En los camiones hay chance de condensación de humedad e incremento de temperatura lo que reduce la vida útil del producto, y este no pueda llegar a los mercados a los que está destinado”, indicó Matsuzaki.

Hace unos días se informó que unos 11 camiones cargados con alrededor de 2,2 millones de huevos que fueron producidos por los socios de Caisy se encontraban varados por los bloqueos en el departamento de Cochabamba y, ante la emergencia, se dispuso la venta de 200.000 unidades a un precio de Bs 30 por dos maples.

“Tomamos la medida porque la misión principal era poder traspasar un poco este producto a la población”, dijo el representante de Caisy.

La cooperativa produce, por año, 300 millones de huevos lo que representa alrededor del 10% de la producción nacional de este producto.