Escucha esta nota aquí

Para la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), lograr acceder a créditos productivos, tener centros de acopio para que los excedentes se puedan exportar y mejorar la infraestructura del sistema de riego son las principales necesidades del sector. Aspecto que le hicieron conocer a Eliane Capobianco, ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

Iver Miranda, presidente de Asohfrut, explicó que durante la reunión se hizo saber a Capobianco las trabas que hay para acceder a los créditos productivos que ofrece tanto el sector privado como el público y es de vital importancia concluir con el saneamiento de las tierras productivas.

Miranda destacó que es la primera vez que una autoridad ministerial los recibe y que se compromete a mejorar las condicione de producción que necesita con urgencia nuevos mercados, una mejor infraestructura en el tema de riego y la conclusión del trabajo de saneamiento para dar certidumbre a los propietarios de los predios productivos.

Durante la reunión, Capobianco indicó que las demandas de los productores de los Valles cruceños se centraron en el pedido de créditos productivos, mejorar la mecanización en la actividad productiva, ampliar el sistema de riego tecnificado, potenciar la infraestructura caminera, potenciar los centros de acopio, apostar por la apertura de mercados para la exportación, mejorar el control del contrabando de productos agrícolas y garantizar la legalización de tierras y predios productivos.

La ministra aseguró que se llegó a distintos acuerdos y que lo más importante es que se está construyendo en conjunto una agenda productiva en donde se tomó en cuenta las necesidades de los productores.