Escucha esta nota aquí

La Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth) informó que las lluvias caídas en días pasados no afectarán el suministro de productos de primera necesidad. Las tormentas registradas la anterior semana provocó riadas que dañaron los cultivos en los municipios de Moro Moro, Quirusillas y la comunidad Villa Victoria, jurisdicción del municipio de Samaipata.

Iver Miranda, presidente de Asofruth, sostuvo que las riadas provocaron daños irreparables en la producción de las zonas afectadas. El municipio más afectado fue Moro Moro, donde toda la producción de frutas, como duraznos, manzanas y ciruelo, quedaron sepultadas bajo el lodo.

“La granizada ha echado a perder los cultivos de esta zona. También hubo el rebalse del río en Villa Victoria que ha echado a perder la producción de algunas hortalizas y verduras, como repollo, lechuga y todo lo que encontró a su paso; todo lo que se enloda ya no vuelve”, dijo.

Pese a estos problemas, el dirigente aseguró que otras zonas de los valles cruceños están con buena  producción de hortalizas y verduras para abastecer el mercado cruceño.

“La lluvia dañó una parte de los cultivos, pero no habrá problemas para abastecer el mercado mayorista y minorista. Para el consumidor no habrá ningún tipo de problemas”, dijo el dirigente.

Miranda sostuvo que, por el momento, los daños son menores a los registrados el año pasado, cuando las heladas destruyeron buena parte de las plantaciones y cultivos.

Las lluvias de los últimos días afectaron a varias regiones del país y sus carreteras. Incluso se registraron desbordes de los ríos Piraí y Grande, y derrumbes en los Valles cruceños.

En el Norte Integrado y parte de la zona Este, donde se concentra la producción de productos como soya, sorgo y trigo, se registraron inundaciones que afectaron a varios productores. Hasta la fecha, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) calculó que, por el mal tiempo se perdieron más de 60.000 hectáreas.



Comentarios