Escucha esta nota aquí

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Santa Cruz, Vicente Gutiérrez, informó el martes que este sector registra una baja producción debido a la caída de los precios y el desincentivo provocado por el contrabando.

"El contrabando de Argentina saturó y provocó una sobreoferta del producto provocando que los precios bajen hasta 30 bolivianos por tonelada, cuando lo ideal es que esté por encima de los 60 bolivianos", explicó.

Según Gutiérrez, el 2015 se sembraron 80.000 hectáreas de maíz de las 110.000 que estaban programadas en todo el país, lo que generó una producción de de 270.000 toneladas, muy por debajo de las 400.000 previstas.

Los productores piden que el Gobierno intervenga en la transferencia de tecnología e información para mejorar el rendimiento de los cultivos de maíz sin afectar la frontera agrícola y el medio ambiente.

El rendimiento de ese cultivo en Bolivia solo llega a tres toneladas por hectárea, pero en otros países vecinos hay referencias más altas, como en Paraguay que llega a siete toneladas o Argentina que sobrepasa las diez hectáreas, según los datos del sector.
?