Anapo observa que quede sin efecto el Decreto Supremo 4139 y que vuelvan los cupos y bandas de precios. El Gobierno indicó que es para garantizar la oferta interna. Los avicultores habían hecho notar la suba de precios de algunos insumos

12 de diciembre de 2020, 15:53 PM
12 de diciembre de 2020, 15:53 PM

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), rechazó la abrogación del Decreto Supremo (DS) 4139 que liberaba las exportaciones y que se estaría retornando al sistema anterior de bandas de precios y cupos de abastecimiento para el mercado interno.

Las criticas la hizo conocer, Fidel Flores, vicepresidente de Anapo, que lamentó que el Gobierno hubiese tomado la decisión de abrogar la liberación de las exportaciones, porque no es la mejor señal de reactivación del sector productivo, sino más bien desincentiva las inversiones para aumentar la producción que garantizarían la seguridad y soberanía alimentaria del país, además de generar mayores excedentes para las exportaciones.

Flores precisó que se había logrado un acuerdo productivo entre todos los actores de la cadena productiva de oleaginosas, como los productores pecuarios, productores primarios y las agroindustrias para generar un escenario de mercado y precio de equilibrio que no perjudique a ningún eslabón de la cadena y más bien promover un crecimiento sostenido entre todos.

Al respecto, Marcelo Montenegro, ministro de Economía, argumentó que se abrogaba ese decreto para garantizar la oferta al mercado interno y que la misma sea un precio justo.

La autoridad señaló que esta norma había provocado alguna inestabilidad en los precios por la que se la debía dejar sin efecto.

Cabe recordar que en octubre, el precio del kilo de pollo subió, para luego bajar, en su momento la Asociación Departamental de Avicultores (ADA),
la Federación de Productores Lecheros de Santa Cruz (Fedeple) y la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor) amenazaron con acciones legales contra el Viceministerio de Comercio Interno (VCI), al que acusan de incumplimiento de deberes al desobedecer el Reglamento del Decreto de Liberación de las Exportaciones, vigente a principios de 2020.

La norma establece los mecanismos de abastecimiento del mercado y regula el precio de la harina solvente de soya, insumo transversal en la dieta alimenticia de pollos, cerdos y vacas de razas lecheras.

En su momento Ricardo Alandia, presidente de ADA, explicó que lo que se pretendía era hacer prevalecer el reglamento del decreto que define que el precio de la harina de soya solvente en el mercado local corresponderá al promedio exportado por la industria aceitera en la última quincena; es decir, el valor de exportación FCA (Free Carrier) más el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Sin consultas

Flores indicó que hace unas semanas se pidió a los Ministerios respectivos que convoquen a una reunión de toda la cadena productiva para mejorar los acuerdos alcanzados entre los sectores privados para continuar consolidando un escenario que genere condiciones de crecimiento para todos los sectores productivos.

El dirigente remarcó que como productores van a insistir en la liberación total de las exportaciones, porque necesitan tener la seguridad de acceso a los mercados externos, más aún cuando en el caso de la soya con el 20% de su producción se garantiza el abastecimiento del mercado interno, mientras el 80% es destinado para la exportación.

Flores adelantó que van a convocar a las autoridades respectivas del Gobierno para que les den una explicación de la decisión asumida y para que garanticen a los productores que van a exportar los excedentes que producen sin tener restricciones de ninguna naturaleza.