Asosemillas indicó que los cultivos de arroz, soya, maíz y trigo en un 55% usa semillas ilegales, situación que afecta al sector

20 de septiembre de 2020, 17:42 PM
20 de septiembre de 2020, 17:42 PM

La Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas), se declaró en emergencia debido al menor uso de semillas legales y su progresivo descenso, desde hace varias campañas en cultivos de arroz, soya, maíz y trigo, llegando a tener un uso de semilla certificada que no supera el 45%, en promedio.

De acuerdo con los cálculos de Asosemillas alrededor de un 55% de los campos agrícolas de Santa Cruz, Beni y la provincia Gran Chaco de Tarija son sembrados con semillas ilegales que no cumplen las normas de certificación.

“El semillerista, nunca dejó de abastecer al sector productivo con semilla, siempre mantuvo la cantidad, la innovación y el desarrollo de la misma, inclusive, con nuevas tecnologías, para satisfacer sus demandas”, precisaron desde Asosemillas.

La entidad hizo notar que es el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el ente regulador y la única autoridad competente por ley, en el control de comercio de semillas que en los últimos años muestra una curva descendente colocando el uso de semilla certificada en 2019, en los mismos volúmenes de la gestión de 2009.

Esta situación, de acuerdo con los productores de semillas pone al sector (obtentores, multiplicadores, prestadores de servicios y comercializadores), en una situación insostenible, cerrando programas de investigación y desarrollo en los cultivos de soya y maíz.

Asosemillas recalcó que la semilla es la base de la producción agrícola y el primer y más importante insumo de la producción, por lo tanto, la crisis generada en este sector, pone en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria nacional, por lo que pidieron a las autoridades competentes tomar las respectivas acciones para revertir la situación.