Escucha esta nota aquí

Los productores de soya no levantarán los bloqueos de las rutas cruceñas hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo con el Gobierno respecto a la banda de precios para la harina de soya destinada al mercado interno. El martes se instalaron mesas de diálogo entre ambas partes, pero por la noche se declaró un cuarto intermedio hasta este miércoles por la tarde.

Sin embargo, pese a que las rutas cruceñas permanecerán bloqueadas, el sector productivo anunció que dará una serie de cuartos intermedios, cada 12 horas, para permitir el tránsito de vehículos en las carreteras y de esta manera dan una señal de flexibilización tras la primera reunión sostenida con las autoridades del Gobierno central.

La reunión se llevó adelante en la capital cruceña y en ella participaron los  ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, en representación del Órgano Ejecutivo. Mientras que, del lado del sector productivo participaron dirigentes del sector ganadero, avícola, exportador y productores de soya.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, manifestó que el pedido de los productores se centra en la anulación de la banda de precios de la soya y que están prestos a encontrar una solución a este asunto siempre y cuando no afecte a la economía del pequeño y mediano productor. 

“Ha habido ciertos avances y en todo caso vamos a seguir consensuando para encontrar una solución. Ellos (el Gobierno) continúan que siga la banda de precios para el mercado interno de la harina (HSS), y nosotros estamos proponiendo que esa banda sea para los pequeños productores, y sobre ese tema estamos avanzando”, manifestó Flores.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que con el objetivo de  garantizar la seguridad alimentaria del pueblo boliviano, "hemos sostenido la reunión y hemos escuchado a los sectores movilizados quienes han planteado continuar en mantener la banda de precios para los pequeños productores”.

Huanca añadió que las propuestas y alternativas presentadas, a través de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), serán examinadas hoy miércoles en una mesa técnica, principalmente para garantizar el abastecimiento de la harina de soya solvente (HSS) a precio justo.

Para garantizar el avance de las mesas técnicas, Anapo comprometió declarar cuarto intermedio en sus movilizaciones y explicar a sus bases, los productores primarios, los alcances de este acuerdo inicial para encontrar resultados óptimos en beneficio del desarrollo del sector productivo del complejo oleaginoso.

“Se ha quedado en trabajar en mesas técnicas y analizar toda la información disponible. Nosotros necesitamos revisar la información del sector privado, que se ha comprometido entregar y demostrar con información suficiente el argumento de una supuesta subvención entre privado a otro privado. Ellos se han comprometido demostrar esa situación”, explicó el ministro.

Adelantó que presentará información que demuestra que la aplicación de la banda de precios no debe afectar al sector primario productor. Asimismo, instó a los sectores movilizados, así como se ha comprometido Anapo, declarar en cuarto intermedio, y paulatinamente levantar el bloqueo.

En contexto

Desde el lunes, las principales vías de acceso a la región están bloqueadas por los productores de soya que exigen anular una banda de precios que regula la venta de los derivados del grano.

Según los productores, exportadores e industrias, este mecanismo genera una pérdida de $us 120 por la tonelada de harina solvente de soya, uno de los productos más demandados por otros subsectores como los avicultores y porcinocultores. El dato emerge de un informe de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).

Desde ambas instituciones explicaron que el precio de mercado de la harina solvente de soya está en $us 377 la tonelada, pero con la banda establecida por el Gobierno el costo que deben cobrar a los pecuarios es de $us 256,7.



Comentarios