El titular de la CAO prevé que la próxima cosecha de verano sea un éxito y que el clima acompañe para revertir las pérdidas que soportaron los productores en 2016

El Deber logo
5 de enero de 2017, 9:26 AM
5 de enero de 2017, 9:26 AM

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que se prevé que la cosecha de verano sea un éxito, gracias a las lluvias moderadas que se registraron en diciembre.

 

Añadió que los productores aguardan que el clima los acompañe este año y les permita recuperarse de las continuas pérdidas que han soportado en las últimas campañas a consecuencia de los efectos climáticos.

 

Sin embargo, Roda descartó que en 2017 haya escasez y garantizó el total abastecimiento de los alimentos para los bolivianos.

 

“No vamos a tener escasez de alimentos, vamos a ser autosuficientes y vamos a procurar seguir creciendo como lo veníamos haciendo”, señaló en conferencia Roda.

 

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 31 de diciembre de 2016 se registró un 88% del avance de siembra de maíz, se logró cultivar 90.000 hectáreas, 30.000 más que en la campaña agrícola de verano 2015-2016; para este año la meta es de 103.000 hectáreas.

 

En cuanto al trigo, Roda indicó que aguardan que el Gobierno pueda intervenir y se fije un buen precio a fin de que los productores se vean incentivados para cultivar y de esta forma crezcan las hectáreas de este cereal.