El agro considera que YPFB fue desbordado y asegura estar dispuesto a pagar el precio internacional vigente, con tal de tener la certeza de abastecimiento de combustible

8 de noviembre de 2024, 14:44 PM
8 de noviembre de 2024, 14:44 PM

Durante la protesta efectuada este viernes, en las afueras de la oficina de YPFB, el agro cruceño remarcó su apoyo para que el sector privado tenga las manos libres para importar, distribuir y comercializar diésel y gasolina, y así evitar el desabastecimiento de combustible.

En este sentido, Sussy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), indicó que el sector privado tiene la capacidad de almacenar unos 40 millones de litros de gasolina y diésel.


Dorado remarcó su pedido al Gobierno para que este elabore una normativa para la importación directa de combustible por parte del sector privado.


Tal pedido fue apoyado por Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), que considera que la estatal petrolera fue superada, en su “aspecto de logística y financiera”, por lo que es necesaria la participación mixta.




Castro subrayó que no se quiere que YPFB salga del negocio, sino que continue y que lo que no pueda hacer lo haga el sector privado, “por eso se solicita una importación, distribución y comercialización mixta, en la que el Estado y los privados participen”, precisó Castro.



Ante este este escenario de escasez de combustible, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se sumo al pedido y aseguro que el sector está dispuesto a pagar combustible “a un precio racional del mercado internacional, con la garantía de que contarán con combustible de forma permanente”.