Escucha esta nota aquí

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) rechazó la advertencia hecha por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de suspender los cupos de exportación de soya si la industria oleaginosa no abastece con los insumos derivados de la soya al mercado interno.

Fidel Flores, presidente de Anapo, sostuvo que, si bien hay una garantía en la exportación de grano de soya, rechazan la advertencia del Gobierno, pues genera incertidumbre entre los productores que están próximos a cosechar el grano de soya

Dijo que este tipo de anuncios puede ocasionar la quiebra de miles de productores, debido a que el 80% de la producción son excedentes destinados a la exportación, en productos con valor agregado, como la torta, harina y aceite, detalló el productor.

Flores sostuvo que los problemas que existen actualmente son consecuencia de la política de regulación de precios en el mercado interno y de los cupos de abastecimiento que han sido retomados por el Gobierno.

"Han establecido un precio de venta para el mercado interno muy por debajo del precio de oportunidad de exportación, que está distorsionando los procesos de comercialización, afectando a los productores soyeros para negociar precios correctos por su producción de verano”, observó Flores.

Para Flores, la solución a este problema está en manos del Gobierno, que puede revertir la decisión asumida de retornar al sistema de bandas de precios para regular la venta en el mercado interno y los cupos de abastecimiento.

La máxima autoridad de los soyeros resaltó que se declaran en emergencia hasta que el Gobierno garantice las exportaciones de soya y subsane el precio bajo establecido para la venta de harina al mercado interno, que solo genera distorsiones y perjuicios para que los productores negocien un precio correcto por su producción.

“Esperamos que las reuniones que vienen sosteniendo el Gobierno con las industrias y los sectores productivos den una solución inmediata a los problemas que estamos teniendo en la cadena productiva oleaginosa”, finalizó Flores.

Debido al cruce de criterios entre los avicultores y los aceiteros por los cupos de la harina solvente de soya, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural advirtió con suspender los cupos de exportación, en respuesta al sector avícola nacional, que exige un mayor cupo de alimento balanceado para garantizar la provisión de carne de pollo en el país.

El Ministerio recuerda, mediante notas, a los soyeros  que deben abastecer el requerimiento de subproductos de soya al sector pecuario, de acuerdo con los convenios de abastecimiento a precio justo al mercado nacional.

Además, convocó a una Comisión de Control y Evaluación de Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo, que analizará entre otros temas el cumplimiento de los convenios de abastecimiento al mercado interno de subproductos de soya.

Comentarios