El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo este jueves que se estableció como plazo el mes de septiembre para la puesta en vigencia de la nueva ley

El Deber logo
2 de septiembre de 2021, 14:30 PM
2 de septiembre de 2021, 14:30 PM

Hace exactamente una semana que la Cámara de Senadores sancionó la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes que tienen los ahorristas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En la oportunidad, el Gobierno indicó que ya se tenía lista la reglamentación y solo faltaba la promulgación del Decreto Supremo que la debería poner en vigencia.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dij que se estableció como plazo el mes de septiembre para la puesta en vigencia de la nueva ley, pero no se atrevió a dar una fecha específica. “Lo hemos establecido ya, todo el mes de septiembre hay (sic) los plazos para generar esta normativa y la reglamentación”, dijo escuetamente ante la consulta de los medios en La Paz.

Asimismo, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el ministro aseguró que la ley sería promulgada esta semana por el presidente Luis Arce Catacora. “Se establecerán los detalles, las formas de pago, el número de veces que se realizará”, dijo, en referencia al decreto que detallará las formas de pago y el número de desembolsos que se realizará.

El presidente del Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes de las AFP y la Seguridad Social, Yerko Orozco, detalló a EL DEBER  que habría consensuado con la Dirección de Pensiones y Seguros del Ministerio de Economía, que las modalidades de pago serían dos: en cheque y mediante trasferencia bancaria en un solo desembolso. Sin embargo, el ministro Montenegro salió al paso para indicar que no habían consensos sobre la modalidad de pago y que se establecería en el reglamento.

La nueva normativa revela de manera excepcional y por única vez la devolución de los ahorros de las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones de 1,4 millones de asegurados para cubrir sus necesidades emergentes de la pandemia de Covid-19.

Los beneficiarios de esta norma deberán ser desempleados de los sectores público y privado. Se dividirán en tres grupos: aquellos que tienen en sus cuentas personales un monto menor a Bs 100 mil, los cuales recibirán el 15% de sus ahorros.

El otro grupo, los que superan los Bs 100.000 en ahorros, recibirán Bs 15.000, y el tercer grupo, los que recibirán la devolución total de sus aportes, que deben tener un monto menor a Bs 10.000 y haber cumplido los 50 años de edad.