La norma fue promulgada el 28 de agosto por el presidente Luis Arce Catacora y establece los parámetros para que la estatal ofrezca el servicio de transporte del gas proveniente del megayacimiento argentino

17 de septiembre de 2024, 13:11 PM
17 de septiembre de 2024, 13:11 PM

El gas natural que produce el megayaciamiento argentino de Vaca Muerta tiene vía para ingresar al mercado de Brasil. Mediante un decreto supremo, el Gobierno boliviano amplió las facultades de la estatal YPFB para crear el servicio de tránsito internacional, que permitirá realizar esta operación, a través de la red de gasoductos del país andino, según reporte de noticias brasilero eixos.

De acuerdo con el reporte de este medio, YPFB confirmó esta medida la semana pasada destacando que el decreto permitirá a la empresa desarrollar una nueva línea de negocios.

El Decreto Supremo 5.206/2024 introduce una serie de modificaciones al Decreto Supremo Nº 29018 de 2007, que regula el transporte de hidrocarburos por ductos, consolidando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como actor clave en la gestión del gas en tránsito.

El nuevo decreto supremo busca consolidar la eficiencia del Sistema Integrado de Transporte del Gas en Tránsito, una infraestructura esencial para la comercialización internacional del gas natural, que está integrado por los activos de las empresas transportadoras YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Andina y GasTransboliviano.

Es decir, YPFB será responsable de la recepción, programación, transporte y entrega de gas en tránsito a vendedores y compradores internacionales, bajo la figura de "Agregador del Gas en Tránsito".

El decreto establece que, hasta que el regulador fije las tarifas de tránsito, se aplicarán las tarifas actuales para los gasoductos de exportación. Los agentes que se movilizan para traer gas argentino a Brasil calculan que la tarifa de paso boliviano será del orden de 1,5 dólares por millón de BTU.

YPFB informó que el servicio estará en pleno funcionamiento a partir del cuarto trimestre de este año y que será posible traer hasta 4 millones de m3/día desde Argentina hacia Brasil.

La norma también se introduce la figura del "Gas de Uso de Sistema (GUS)", el cual se refiere al gas utilizado para el transporte desde los puntos de recepción hasta los puntos de entrega, y cuyo volumen se estipula en los contratos de suministro.

Asimismo, se destacan términos técnicos como el "Line Pack GT", que representa el volumen de gas necesario para operar el sistema, y las definiciones de los puntos de recepción y entrega del gas en tránsito.

Repercusiones

Medios argentinos especializados se hicieron eco de esta noticia. El sitio Mejor Energía reseña que la primera ventana de oportunidad para el gas de Vaca Muerta, con los ductos bolivianos, será para el verano 2024/2025 y los productores argentinos están moviendo sus piezas para aprovechar este "grifo" hacia el mercado de Brasil.

“Es que, a corto plazo, Bolivia es la única ruta viable para canalizar el shale gas argentino hacia los grandes centros de consumo del mercado brasileño”, sostiene el portal.

Sin embargo, a largo plazo, si el comercio entre Argentina y Brasil crece será necesario invertir en ampliaciones de la infraestructura o nuevas rutas. Allí juegan un rol clave la reversión del Gasoducto Norte y otras vías alternativas, como Uruguaiana.

A mediados de años, YPFB confirmó que estaba preparada para transportar gas argentino hacia tierra brasileña. El sistema de gasoductos de Bolivia opera todo el año sin interrupción, interconectado con Argentina hace más de una década a través de TGN (Transportadora Gas del Norte) y con Brasil hace 25 años de la mano de TGB (Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil)..

Domingo 15/09/2024 04:00 a. m.

Estrangularon a la gallina de los huevos de oro: YPFB

En un acto de sinceridad, o quizás de desesperación, dadas las presiones políticas actuales, el presidente Luis Arce realizó un crudo diagnóstico del sector del gas natural en Bolivia. Nada que los analistas económicos y algunos políticos no hubieran advertido antes. Sin embargo, esta vez, los datos oficiales fueron contundentes.

La producción fiscalizada de gas natural cayó de 21.766 millones de metros cúbicos día (MMmc) en 2014 a 13.122 MMmcd en 2023, lo que representa una reducción del 40% en el principal ingreso por exportaciones del país. También se reveló que, desde 1987, no se han descubierto nuevos yacimientos relevantes, lo que implica que todos los pozos actualmente en producción fueron hallados y comenzaron su explotación durante el periodo neoliberal. Ejemplos de esto son Margarita (1999), Inkawasi (2004), Sábalo (1998) y San Alberto (1987).

Simultáneamente, la producción de petróleo crudo también sufrió una caída significativa del 54%. Las exportaciones de gas se desplomaron de $us 6.113 millones, en 2013, a $us 2.050 millones, en 2023, una reducción del 66%. Como resultado, los ingresos totales del Estado provenientes del sector gasífero se contrajeron severamente.

Para agravar la situación, Bolivia, que alguna vez fue considerada "la Arabia Saudita de los Andes", ha pasado a ser un importador neto de hidrocarburos. En 2023, el país importaba el 86% del diésel que consumía y producía solo el 14%. En el caso de la gasolina, se importaba el 53% y se producía internamente solo el 47%.

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Sábado 14/09/2024 03:47 p. m.

Ministro de Hidrocarburos ve como buen negocio el transporte de gas natural desde Argentina


El transporte de gas natural desde Argentina hacia el mercado de Brasil por ductos bolivianos será un buen negocio para el país, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incursionará en esta nueva línea de negocio en el mercado internacional sustentado en la aprobación del Decreto Supremo 5206 vigente desde hace días.

"Será un buen negocio para el país una vez que logre negociar precios competitivos y aprovechar la infraestructura existente, generando ingresos adicionales para Bolivia, consolidando a YPFB como un actor clave en la cadena de suministro energético de la región", señaló el ministro Gallardo.

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Miércoles 04/09/2024 05:09 p. m.

De exportador a “agregador de gas en tránsito”, el inédito rol que asumirá YPFB para transportar gas argentino a Brasil

El 28 de agosto, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N° 5206, que otorga un nuevo rol a la estatal YPFB, en vista de convertirse en transportador del gas natural que Argentina venderá al gigante mercado brasileño y ante la caída de las exportaciones bolivianas del energético, que durante casi dos décadas tuvo a Bolivia en el “centro energético de Sudamérica”.

Técnicamente, el inédito rol de la petrolera será de “Agregador de gas en tránsito”, definición establecida en el Artículo 2 del mencionado decreto, que reza: "Es YPFB, que presta los servicios de recepción, programación, transporte internacional y entrega del Gas Natural en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte del Gas en Tránsito, a los vendedores y compradores internacionales de Gas Natural, en el marco de un Contrato de Servicio de Agregación y Transporte Internacional”.

En ese sentido, desde YPFB destacaron que será una “nueva línea de negocio” en el mercado internacional del gas en la región. YPFB Transporte, YPFB Transierra, YPFB Andina (JV Río Grande) y GasTransboliviano conforman el Sistema Integrado de Transporte del Gas en Tránsito. Por este sistema fluirá el gas producido en Argentina hacia el mercado de Brasil, bajo la dirección y programación de las operaciones de agregación y transporte a cargo de YPFB.

Óscar Claros, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la estatal petrolera, explicó que, entre los activos estratégicos de Bolivia y de YPFB, destaca el sistema de transporte de gas por ductos instalado en Bolivia, por el que actualmente el país exporta gas a Brasil y Argentina.

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