Escucha esta nota aquí

Los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) podrán retirar entre el 15% y el 100% de sus recursos en estas entidades. Así lo establece un proyecto de ley que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional del país.

Esta propuesta es una promesa electoral del presidente Luis Arce Catacora, que en su campaña planteó devolver parte de los aportes a los beneficiarios afectados por la crisis económica generada por el coronavirus.

De forma concreta, la norma plantea una devolución parcial del 15% de los aportes: cuanto el saldo acumulado en las cuentas de los beneficiarios sea igual o menor a Bs 100.000, independiente de la edad que tenga el beneficiario.

Así también establece una entrega total de los recursos (100%) cuando el saldo sea menor o igual a 10.000. Eso sí, los beneficiarios deben tener 50 años o más.

Este proyecto establece que las AFP serán las responsables de gestionar y realizar la restitución de estos recursos. Para esto deberán hacer un registro de aquellas personas que deseen beneficiarse con este beneficio.

Una vez aprobado este proyecto, se espera que en 10 días, el órgano ejecutivo presente su reglamentación.

En uno de sus artículos, la norma advierte que el Estado no restituirá el monto de la devolución parcial o total de los aportes al que accedan de forma voluntaria los asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Comentarios