Escucha esta nota aquí

En pasadas semanas, se presentaron dos proyectos de ley, uno para permitir la devolución de un 50% de los aportes de los recursos que están con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); y el otro, una devolución a escala por edades y en porcentajes.

El principal objetivo es ayudar a los aportantes, a sobrellevar la crisis por la cuarentena del coronavirus. Ambos proyectos prevén que la devolución pueda ser voluntaria.

“El proyecto entró el 17 de abril y ya lo pasaron a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. El primer proyecto establecía una devolución de hasta Bs 3.500 durante los meses que dure estas crisis. Pero este lunes haremos una modificación, instaurando que se pueda rembolsar el 25% de las pensiones acumuladas en las AFP una vez se haya aprobado la ley; y el otro 25% durante los próximos seis meses”, explicó la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Mayda Paz, proyectista de la ley.

La norma considera que las medidas emanadas por el nivel central del Estado, si bien buscan frenar la propagación y contagio del coronavirus, afectan de sobremanera al sector informal en gran medida, compuesto por personas que no tienen fuente laboral.

En consecuencia, sostiene que, de forma urgente, requieren ayuda económica para sobrellevar la crisis, sobre todo cuando, con su fuerza de trabajo mientras eran trabajadores activos, aportaron a las AFP, recursos económicos que se encuentran en sus cuentas individuales y son sus ahorros de los que no pueden disponer por restricciones de la actual Ley de Pensiones vigente (Ley 065).

¿Cuándo se puede retirar los fondos?

La Ley de Pensiones establece que los afiliados a las AFP, pueden retirar sus aportes sólo en tres casos: cuando el asegurado cuenta con 58 años y sus pagos al Sistema de Pensiones no lleguen a 120 aportes; por enfermedad terminal e invalidez; y que tenga una cantidad insuficiente de aportes para obtener una renta de vejez.

“Estos recursos no afectarían la salud económica del Estado, tampoco se utilizarían recursos del Tesoro General de la Nación, al ser los aportes, administrados por las AFP, situación que se viabiliza como una medida de apoyo excepcional para trabajadores desempleados que tengan fondos acumulados en sus cuentas individuales y de forma voluntaria, mientras dure la cuarentena nacional”, señaló la diputada cruceña.

Asociación de aportantes

La Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones (Asoaf), también presentó su proyecto para la devolución de aportes, a escala por edades y también de forma voluntaria, a la presidenta Jeanine Áñez y que está esperando ser analizada desde el Senado, como cámara de origen.

“Este proyecto lo elaboramos en el directorio de Asoaf. La idea central es que se devuelvan los ahorros a escalas por edades y en porcentajes. El trabajo lo presentamos al senador Edwin Rodríguez (Unidad Demócrata)”, explicó a EL DEBER, Ana María Pomar, presidente de Asoaf.

Por su lado, Rolando Descarpontriez, segundo vicepresidente de la Asociación, añadió que el proyecto se basa en la devolución parcial y voluntaria de los ahorros en las AFP.

Lamentó; sin embargo, que la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Mineros, amenacen con tomar las calles si la norma avanza y se consolida en la Asamblea Legislativa.

La Asoaf presentó una propuesta de retiro parcial voluntaria y escalonada de acuerdo con la edad del ahorrista para minimizar el impacto en su jubilación futura permitiendo inclusive recuperar buena parte o la totalidad del retiro si se trabaja hasta la edad de jubilación obligatoria. Lo que un trabajador retire no le afecta al resto, pues los ahorros y rendimientos para la jubilación y la jubilación en sí, son individuales. No confundamos con los aportes solidarios ya descontados al trabajador de manera mensual”, aclaró.

Devolución por excepción

Entre otras cosas, el proyecto establece la devolución “por excepción” y que se realice bajo el marco de la escala por edad de los saldos acumulados en cuotas individuales en las AFP.

Las modalidades propuestas son: A) de 20 a 30 años, un máximo de hasta el 25%. B) de 30 a 40 años, un máximo hasta el 22%. C) de 40 a 50 años, un máximo de hasta el 18%. D) de 50 en adelante, un máximo de hasta el 15%. La devolución se realizará de acuerdo a saldos de cada cuenta individual personal.

Comentarios