La construcción avanza en dos frentes, desde Okinawa I y Los Troncos. El empalme de la obra se prevé para junio y la entrega en septiembre. Exportadores y transporte pesado resaltan el proyecto 

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3 de marzo de 2017, 5:00 AM
3 de marzo de 2017, 5:00 AM

Convencido. Así, el jefe de Planificación de la empresa coreana Hyundai Development Company (HDC), Cheul Hee Park, aseguró que en septiembre Santa Cruz estrenará el puente Banegas -el más largo de Bolivia con una longitud de 1.440 metros- que facilitará el tráfico, sobre el Río Grande, de la producción agrícola, pecuaria e industrial que genera Santa Cruz y otros departamentos del país. 


En el campamento de HDC -construye el proyecto estratégico definido por el Gobierno y dirigido la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)-, Park refirió que la construcción del puente registra un 82% de avance físico y que faltan 360 metros de la superestructura para empalmar los 1.440 metros de la obra que se ejecuta, en paralelo, desde Puerto Nuevo (Okinawa I) y Puerto Pacay (Los Troncos). 


La cuenta regresiva para la ligazón está en curso y en junio se estima concretar este paso. Después de este periodo se colocarán las barandas de seguridad, la señalización y el Concreto Modificado con Látex (LMC) sobre la losa del puente.

Obras adicionales y beneficios
Desde la regional ABC Santa Cruz, el gerente, Adhemar Rocabado, indicó que en abril está prevista la construcción de los accesos desde Okinawa I hasta Puerto Nuevo -13 km- y, en la otra banda del río, los 10 km desde Puerto Pacay hasta Los Troncos. Se ejecutará con recursos de mantenimiento vial y se proyecta una inversión de al menos $us 5 millones. 


Según Rocabado, el puente Banegas acortará la distancia en 100 km del actual trazo y permitirá disminuir dos horas de viaje a los operadores de transporte  público interprovincial y departamental y de carga pesada. 


Además, dijo que al estar ubicado en zonas con alto potencial agrícola el puente permitirá a los agricultores tener eficiencia en el tiempo de transporte de un millón de hectáreas de granos desde los sembradíos hasta Montero, centro de acopio y venta de la oferta agroindustrial.

Proyectos en avanzada  
Por la ruta Montero-Okinawa y el tramo que vincula la colonia japonesa con el área de influencia del puente se verificó un despertar de actividades agropecuarias e inmobiliarias.   
Hay sembradíos de soya, arroz, maíz, caña y sorgo y predios pecuarios con moderna infraestructura y animales de alto valor genético doble propósito -carne y leche-.
En un letrero en la vía Okinawa Uno-puente Banegas, en medio de un extenso terreno, la Urbanización Ciudad de Dios promociona un proyecto.  


El sector exportador cree que facilitará el tráfico para el abastecimiento interno y el comercio exterior de minerales no metálicos producidos en el occidente y oriente que son vendidos al Brasil. 


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