Escucha esta nota aquí

Un importante hito registró este viernes el Puerto de Arica, al recibir al buque MSC Aino, de 330 metros de eslora (largo) y 48 metros de manga (ancho), el más grande que ha recibido en toda su historia.

La nave, que tiene especialidad en el transporte de contenedores, ingresó a la poza cerca de las 11:20 de este viernes con el apoyo de tres naves remolcadoras para su atraque y amarre, ocupando la extensión completa de los sitios 4 y 5 del Puerto de Arica.

El barco llegó proveniente del puerto peruano de El Callao con 602 contenedores, con carga de importación para Bolivia (productos para supermercados y materiales de construcción). En tanto, en Arica embarcará 931 contenedores vacíos con destino al sur de Chile y otros 400 con productos para exportación a Europa.

Este hito fue celebrado con un acto de bienvenida en el que participaron el presidente y el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Marcelo Urrutia y Rodrigo Pinto; el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani; el Agente Regional de la naviera Mediterranean Shipping Company, Álvaro Cabrera; y el administrador local de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Javier Baldiviezo. 

Junto a ellos, estuvieron los senadores José Miguel Insulza y José Durana; el diputado Luis Rocafull; el diputado elector Luis Malla; el alcalde Gerardo Espíndola; concejales; autoridades regionales; y dirigentes de todos los sindicatos de trabajadores portuarios.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto destacó que la llegada de este barco “constituye todo un hito, no sólo porque es el primero de estas dimensiones que recala en Arica, sino porque significa una apertura al mundo, ya que estamos recibiendo un buque transoceánico. Esta operación es el reflejo de la alianza público-privada que impulsamos a partir de 2018. Esta recalada nos permitirá iniciar el periodo de prueba de la obra de dragado que el concesionario TPA efectuó en el periodo 2019-2020, a través de la cual aumentamos la profundidad de los sitios 4 y 5 de 10 a 11,4 metros donde justamente estará este barco”.

Asimismo, el gerente general de TPA S.A, Gabriel Tumani, expresó su satisfacción por este hito alcanzado, destacando que “el arribo de este barco es producto de un trabajo mancomunado con la EPA, que busca el posicionamiento del Puerto de Arica como un terminal de clase mundial. Es muy relevante que la naviera MSC haya confiado en nosotros para destinar, por primera vez, este buque de 330 metros de eslora, con el cual podremos prestar servicio a la carga boliviana y a clientes de la región y de nuestro país”.

También el alcalde de la ciudad de Arica, Gerardo Espíndola, expresó su satisfacción por el rol que está cumpliendo el Puerto de Arica en el desarrollo de la región, indicando que “es muy motivante que hoy se estén viendo los resultados de la inversión que hace un año se hizo para que llegaran barcos más grandes. Nuestra ciudad debe crecer de cara al Puerto, sobre todo porque aquí hay más de 2 mil personas trabajando”.

Por otra parte, el titular de la Administración de Servicios Portuarios de Arica (ASP-B), Javier Baldiviezo, valoró también el arribo del barco MSC Aino. “Nos enorgullece mucho que en este buque vengan más de 400 contenedores con destino a Bolivia y de los cuales más de 150 utilizarán la modalidad de despacho directo, es decir, se irán inmediatamente a Bolivia. Hemos suscrito un acuerdo del 11 de octubre pasado con el Puerto de Arica, cuyos frutos se verán poco a poco. Esperamos consolidar una relación mucho más profunda con humildad y mucho trabajo en el puerto natural de Bolivia como lo es Arica”.

El buque MSN Aino permanecerá hasta el sábado en Arica, lo que significará la programación de 5 turnos de trabajadores para el movimiento de casi 2 mil contenedores con carga de importación, de exportación, y vacíos.

Comentarios