Escucha esta nota aquí

Maipiri fue el escenario de un enfrentamiento campal que dejó 10 personas heridas. El hecho se produjo el viernes en los predios de una mina, que fue tomada por comunarios de este municipio ubicado en el norte de La Paz. El Gobierno informó que reforzará la presencia policial para evitar más conflictos.

Desde hace varios meses, los comunarios de Villa Esperanza y la Cooperativa Nueva Esperanza II, mantienen una disputa por los predios que son ocupados por los mineros.

El portal Wayar Noticias informó que es la tercera vez que ocurren estos enfrentamientos entre ambos bandos.

Los mineros denunciaron que los comunarios ingresaron a los predios de la mina utilizando dinamita y aprovechando las horas de descanso de esta cooperativa. Al final, según la denuncia, fueron desalojados del lugar.

Este sábado, Emilio Rodas viceministro de Régimen Interior informó que 10 personas, entre civiles y policías, resultaron heridas tras el enfrentamiento. Además, la autoridad descartó víctimas fatales.

"Vamos a reforzar la presencia policial para garantizar la paz y hacer respetar los Derechos que otorga el Estado", agregó Emilio Rodas.

Desde hace varios meses habitantes de Maipiri rechazan la presencia de cooperativas mineras que se dedican a la explotación del oro. Esta actividad ha dejado secuelas en el medioambiente, como la crecida de ríos, que a su vez ocasionó la perdida de cultivos de productores e indígenas del lugar.


Comentarios