La medida busca beneficiar a los que tienen préstamos y no pueden pagar sus cuotas por problemas económicos

11 de octubre de 2024, 12:30 PM
11 de octubre de 2024, 12:30 PM

Desde el 2 de octubre ya está vigente el Decreto Supremo 5241 que permite a los prestatarios solicitar de forma expresa y voluntaria la reprogramación y el refinanciamiento de sus créditos. 

La norma obliga a los bancos, cooperativas o mutuales a implementar procedimientos “simplificados y ágiles” para evaluar estas solicitudes.

¿Quiénes tendrán esta posibilidad de negociar con el banco y cuidar sus finanzas personales? Dinero Te Explica, lo detalla.

1. El nuevo decreto está destinado para todos aquellos que tengan un préstamo de consumo, vehicular o de vivienda.

2. La disposición alcanza a bancos, cooperativas y mutuales que estén registradas y fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

3. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la medida tiene el propósito de ayudar a las personas que tienen deudas con el sistema financiero y que fueron afectadas por eventos climatológicos adversos, conflictos sociales y problemas económicos.

4. Cada entidad de intermediación financiera y empresas de arrendamiento financiero deben negociar con los deudores, que lo soliciten de forma voluntaria, la reprogramación y refinanciamiento de sus operaciones de crédito.

5. En estas negociaciones es fundamental que usted haga conocer su situación económica y capacidad de pago, para lograr una cuota que pueda pagar.

6. La nueva disposición establece que las reprogramaciones y refinanciamientos “podrán contemplar períodos de gracia y/o prórroga”, así como otros mecanismos favorables, que brinden una solución particular a cada deudor.

7. Tome en cuenta que la reprogramación de aquellas operaciones crediticias que tengan un plazo residual de hasta dos años, no debe ser mayor a un período de cinco años.

8. En todos los demás casos, esta medida se estructurará sobre la base de la reglamentación emitida por ASFI.

9. Sepa que la reprogramación y refinanciamiento, es voluntaria y no implica una recalificación, ya que los deudores afectados no pueden cumplir con sus obligaciones debido a factores externos, como desastres naturales o conflictos sociales que afectan su economía, y no por su propia gestión financiera, lo que les protege de penalizaciones.

10. Ya la ASFI instruyó a las entidades financieras que toda reprogramación o refinanciamiento se debe registrar en un formulario único, de forma sencilla y ágil.

Entonces, si usted es deudor del sistema financiero y tiene problemas económicos para cancelar sus cuotas mensuales, vaya a su entidad financiera y negocie por un nuevo monto mensual o un nuevo plazo para cancelar su crédito.