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Con el lema “si no lo dices, no lo sabremos”, la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), inició la quinta Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2019. Este estudio busca identificar las necesidades financieras del usuario y evaluar el grado de satisfacción de los consumidores financieros y el cumplimiento de la función social de estas entidades reguladas.

Para una mejora continua y considerando la tendencia cada vez mayor del uso de los medios tecnológicos y electrónicos, este año, la encuesta ha previsto un mayor alcance, para los cuales, se consideran nuevos grupos de consumidores financieros, según la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.

En este sentido, esta quinta versión tendrá cuatro componentes, tres de las cuales, serán encuestas en línea que aprovecharán los medios tecnológicos para lograr mayor cobertura y permitir identificar las necesidades específicas de los consumidores financieros.

Se podrá acceder a las encuestas, mediante un computador, un teléfono celular o una Tablet, que estarán disponibles las 24 horas, a partir de ayer 29 de Julio al 4 de septiembre.

La primera encuesta en línea está dirigida a empresas que tienen créditos en el sistema financiero del país. Para llevar adelante esta consulta, la ASFI enviará invitaciones a empresas elegidas, con la dirección web, una contraseña y un código QR para acceder a la misma y ser respondida en un tiempo estimado de entre 3 a 6 minutos.

La segunda encuesta en línea, está destinada a personas naturales que tienen algún préstamo en una entidad de intermediación financiera. Para acceder a ésta, los consumidores financieros recibirán una invitación mediante un SMS enviado por su entidad financiera con un link dirigido a un cuestionario con preguntas que podrán ser respondidas entre 4 a 7 minutos.

La tercera encuesta en línea consultará sobre transacciones a través de banca por internet y está dirigida a todos los consumidores financieros que cuenten con este servicio, quienes recibirán un mensaje SMS de su entidad financiera, invitándolo a responder el cuestionario en un tiempo estimado de 2 a 4 minutos.

Por último, la encuesta presencial que se realizará el miércoles 4 de septiembre, llegará a 534 puntos de atención financiera ubicados en 67 municipios de todo el país, con encuestadores capacitados. Relevarán información de los consumidores financieros que participen de las encuestas.

La ASFI aclaró que no se solicitará información personal de ningún tipo, por lo que la respuesta que den, serán anónimas.

Créditos contratados

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó la encuesta de la ASFI, que ayuda a mejorar la calidad de los servicios del sistema financieros y aplaudió la iniciativa de ampliar la encuesta a conocer el grado de satisfacción de las empresas que ya contrataron créditos.

“Adicionalmente se está haciendo una encuesta a los usuarios de créditos en el sistema financiero. Queremos conocer si el trabajo de los bancos satisface a quienes ya contrataron el crédito. Esto es importante. Queremos saber no solo si el trato es muy lindo cuando uno va a contratar el crédito sino, cuando ya se lo contrata y va a pagar. Si ese sistema funciona adecuadamente cuando pago, cuando me llaman para pagar, cuando ya pagué y cuando termino de pagar el crédito y tiene que devolver la garantía. Vamos al equilibrio”, manifestó la autoridad.

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