Escucha esta nota aquí

A pesar de los estragos ocasionados por la pandemia, muchas empresas tratan de afrontar las adversidades reestableciendo sus iniciativas. Un ejemplo de ellos es Casacor Bolivia, que abrirá sus puertas del 28 de abril al 29 de mayo. Su director, Luis Alberto ‘Quito’ Velasco habló con Dinero sobre las novedades que exhibirá la muestra de arquitectura, diseño y paisajismo.

_¿Cuál es el concepto de esta versión de Casacor?
Cada año nuestra franquicia, con sede en São Paulo (Brasil) nos facilita el tema que se realizará en los 16 Casacor en Brasil y en los otros cuatro países en los que tiene presencia. El 2020 el tema fue La Casa Original, que debido a la situación que vivimos se pospuso para este año. Este concepto proyecta las raíces y orígenes de alguna manera, mostrar artesanía, nuestra forma de vivir y apreciar los espacios, colores, arquitectura y los materiales que se emplean en nuestra región.

Este año no habrá una gran inauguración, pero realzaremos el trabajo que llevaron a cabo 48 arquitectos en 33 ambientes en un acto sencillo. Se hará una visita previa (el 27 de abril) para la prensa, patrocinadores y los profesionales del proyecto. La apertura al público será el 28 de abril.


_¿Cuánto se ha invertido en su puesta a punto?
Es un dato difícil de calcular, porque cada ambiente es intervenido por un equipo de personas a la cabeza de uno o dos profesionales. Pero si hacemos una estimación de lo que hay dentro de cada ambiente, contemplando las obras civiles, el mobiliario, materiales de acabado (proporcionados por los patrocinadores) y obras de arte, más la inversión que hace Casacor para dejar el inmueble en óptimas condiciones de seguridad y dotada de todas las necesidades que tenemos para llevar a cabo el evento, estamos hablando de más de $us 1 millón.

_¿Cuántas personas trabajan en Casacor para materializar el evento y cuáles son las expectativas para este año?
Hemos realizado un conteo con la gente de Ticketek y desde diciembre hasta la fecha, han trabajado 2.000 personas en el proyecto, entre técnicos, electricistas, pintores, albañiles, entre otros. A esto se suman los 48 equipos de profesionales y los equipos de Casacor que han trabajado para cumplir con los plazos establecidos.

Durante el evento, que se desarrollará durante un mes, trabajarán alrededor de 200 personas, que cada jornada recibirán a los visitantes.

Tenemos muchas expectativas, somos positivos y nuestra fe en Dios nos ha permitido seguir con este evento que se pospuso durante un año, asumiendo muchos gastos y riesgos, pero todo para darle continuidad a la octava versión de Casacor en Bolivia.

Esperamos contar con la presencia del público boliviano, especialmente del cruceño. Esperamos que apoyen este emprendimiento, no solo como Casacor, sino de toda la gente joven que usa el evento como plataforma para proyectarse hacia el mercado de la arquitectura, diseño y paisajismo y que no escatima esfuerzos para participar.

_¿Cuáles son las tendencias de diseño y construcción que se imponen este 2021?
Hay muchas tendencias y materiales que se imponen cada año. Para 2021 podemos empezar desde un color en particular: piedra esculpida de la línea coral. Este color tiene cuatro tonos que podrán apreciar en todo su esplendor en varios de los espacios de Casacor 2021.

Un aspecto que me llena de alegría es mostrar” cosas muy nuestras, que, en espacios contemporáneos, habitables y sin restar elegancia ni jerarquía a nada. Se ha utilizado mucha artesanía, tallados en madera con diseños misionales, también se ha incorporado mucha cerámica, trabajos en semillas y tejidos. Todo esto para resaltar la fusión de los productos artesanales con espacios glamorosos y elegantes.

En cuanto a jardines (exuberantes y hasta selváticos), en la actualidad se busca la simplicidad de las cosas, encontrando en ese formato la belleza, con muchas líneas rectas en materiales puros de la misma construcción de esta gran casa, obra del arquitecto Mario Palma Gómez, que maneja materiales puros como la piedra y ladrillo adobito, mientras muestra el hormigón tal cual es, y aprovecha la topografía del terreno, con todo y sus desniveles.

Estos ambientes además muestran una naturaleza muy casual extraída de una parte de la selva, son parte de la tendencia que se mostrará este año, más allá de los revestimientos. 

Comentarios