Reactivación hidrocarburífera: empresarios piden al Legislativo priorizar la modificación de la Ley 767
La CEPB considera que se puede “atender estructuralmente el problema de la disminución de la producción de carburantes”
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó este domingo, 17 de noviembre, a la Asamblea Legislativa priorizar el tratamiento y la aprobación del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 767, que busca fortalecer la reactivación del sector de hidrocarburos.
“Valoramos la elaboración y presentación del Proyecto de Ley de Modificación a la Ley 767, acordado en el diálogo nacional por la economía y la producción (…). Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a priorizar su aprobación por tratarse de un tema urgente que afecta a todos los bolivianos sin ninguna distinción”, cita un comunicado de los privados.
La organización empresarial considera que la modificación de la Ley 767 “puede mejorar las condiciones para captar inversiones destinadas a la exploración y explotación hidrocarburífera, y atender estructuralmente el problema de la disminución de la producción de carburantes en el país”.
Según información del Ministerio de Hidrocarburos, el Proyecto de Ley de Modificación tiene “como objetivo reactivar la inversión en actividades de exploración y explotación, tanto mediante inversión pública, a través de YPFB, como mediante inversión privada de las empresas socias, a través de la implementación del Plan de Reactivación del Upstream (PRU)”.
Asimismo, con esta iniciativa, “se busca establecer un marco contractual más ágil y eficiente para la aprobación de nuevos contratos de exploración y explotación, reduciendo significativamente los tiempos de espera y la burocracia que, anteriormente, retrasaban la ejecución de proyectos”, señala una nota informativa de la cartera de Hidrocarburos.