La nueva gestión llega con muchos retos en un mundo cada vez más rápido y con consumidores de productos y servicios cada vez más empoderados y exigentes

10 de enero de 2023, 14:52 PM
10 de enero de 2023, 14:52 PM

“Ahora el pez rápido se come al lento”, aseveró Germán Baher, especialista en planning estratégico y experto en branding, creatividad
y diseño.

Con él coincidió José Luis Gómez, especialista en temas de comunicación, marketing y publicidad. “Es como un campo de guerra donde compiten grandes, medianos y pequeños porque el algoritmo no se basa en el prestigio o tamaño de la marca, sino en el algoritmo, excepto si se invierte en publicidad, por eso la tendencia está en segmentar muy bien, focalizar”, explicó.

Según Gómez, ya se está viendo a escala mundial la importancia y necesidad del rebranding, que si bien tiene detractores, “ya es tendencia. Es importante que las marcas refresquen su imagen, reposicionen su prestigio, y focalicen su segmento. Es la tendencia que logrará que sigan imponiéndose”, aseguró.

Gabriel Crespo, especialista en marketing, publicidad y ventas, cree que el avance tan veloz de la tecnología obliga a que la publicidad y el marketing apunten al uso de esa data y la comunicación más asertiva y directa con el
cliente.

Crespo considera que la publicidad en redes sociales se ha convertido en más accesible que la de medios tradicionales, y que es posible que nuevas redes como TikTok habiliten ya inversión en Adds para Bolivia durante 2023.

Otra tendencia que sigue creciendo es la publicidad en línea, lo mismo que la programática, es decir utilizar algoritmos para mostrar anuncios a consumidores más propensos a interactuar.

Para Crespo, queda descartada la lógica de “pescar con dinamita”, es decir hacer grandes inversiones, sin tener definido un target y una estrategia más específica para lograr resultados efectivos.

Mariano Cabrera Lanfranconi, especialista en marketing digital, tiene una lista de diez tendencias que primarán este año.

La primera es el uso de nano (hasta mil seguidores), micro (de mil a 50 mil), y mid influencers (entre 50 y 100 mil). Cabrera
aclaró que un influencer es una persona con influencia en su comunidad, no necesariamente un famoso.

Una segunda tendencia tiene que ver con el short videomarketing, videos en corto. En tercer lugar, mencionó el servicio al cliente “omnicanal, no multicanal”, que busca interacción continua con el cliente en varias plataformas, y que en Bolivia no se aplica.

Cabrera y Baher hablaron de la inteligencia artificial, que crea textos, imágenes y hasta portales web. “También se vienen los embudos de conversión digital, la tendencia es manejar activos digitales propios con una sola plataforma y no pagar a varias plataformas para que tu dinero se vaya”, ilustró Baher.

Cabrera recomendó la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) orientada a los centennials, que tienen claros y determinados valores.

En la lista, además, figura la transformación digital, entendida no como la última tecnología, sino como su aplicación a las personas para mejorarles la vida.

“Otra tendencia es la web como centro, más el posicionamiento online, están creciendo mucho las búsquedas en Google en Bolivia y las empresas no están tirando pelota a su web”, alertó Cabrera.

Sobre el marketing, la mayoría de los consultados coincidió en que el marketing es solo no, no el análogo o el digital, enfatizando que son los soportes o plataformas a las que apela, los que pueden ser o no digitales.

PARA SABER

Claridad. Para Cabrera, confundir publicidad con marketing hace mucho daño. “El marketing es un conjunto de procesos que tiene como objetivo crear valor para los clientes, y dentro de eso está saber comunicar ese valor, que es donde entra la publicidad”, explicó.

Apuestas. Gabriel Crespo dijo que son relevantes Google Ads, para poner publicidad en el buscador más popular y más grande del mundo, y Facebook Ads, que llega a una red social con muchos seguidores, con perfiles bien definidos y con posibilidad de segmentarlos. Sin embargo, recalcó que los medios tradicionales siguen siendo relevantes.

Fragmentación. Cabrera aseguró que hoy en día la gran tendencia es la fragmentación e hipersegmentación de la comunicación. Puso de ejemplo TikTok, una herramienta popular pero que no es para todos o todo, “cada marca debe tener una estrategia de hipersegmentación, y eso depende mucho del público”, aclaró.