‘Recauchutaje’: segunda vida a los neumáticos
Los costos contrastan con el alza de precios de los neumáticos nuevos
En el Pabellón Brasil de la Expocruz 2024, Recauchutadora Potosí sobresale como una opción innovadora para la reparación de neumáticos en vehículos de uso diario y del sector agroindustrial. La empresa ofrece recauchutaje de neumáticos en Bolivia, ofreciendo servicios especializados para camionetas, vagonetas, micros y vehículos industriales.
“Si tienes una llanta desgastada, hacemos una limpieza y verificamos que esté en óptimas condiciones para ponerle la nueva trilla. Usamos productos oficiales de la marca brasileña Vipal”, explicó Samuel García, asesor en el stand de la empresa. Este proceso de recauchutaje permite extender la vida útil de las llantas, reducir costos y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad.
Los precios de los servicios varían de acuerdo al tipo de llanta. Por ejemplo, en precios estimados, un recauchutaje para un aro estándar de 16 pulgadas tiene un costo de Bs 340, mientras que para llantas de camioneta ronda los Bs 525. Para un micro, el precio es de Bs 370, y el recauchutaje de neumáticos para tractores puede alcanzar los Bs 2,800, en el caso de un aro 14-9-24.
Por ejemplo, tras la subida del dólar, los neumáticos para un aro de 16 pulgadas han alcanzado entre Bs 550 y Bs 850, dependiendo de la marca, el diseño de la trilla y el número de lonas.
Además de recauchutaje, Recauchutadora Potosí ofrece una gama completa de servicios, que incluyen reparación, reforzado de neumáticos, y rectificado de rodillos de caucho. También se especializan en la fabricación de piezas de goma y poliuretano a medida, adaptándose a las necesidades del sector.
En Santa Cruz de la Sierra, sus instalaciones se encuentran en el séptimo anillo, sobre la Av. 23 de Septiembre, donde continúan ofreciendo soluciones sostenibles y de calidad para el manejo eficiente de neumáticos. También ofrecen servicios en Cochabamba y La Paz.