Escucha esta nota aquí

Buenos números arrojan los últimos reportes sobre la recaudación tributaria en Bolivia. A junio de este año las recaudaciones por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) creció un 12,9%, según datos difundidos por el Servicio Nacional de Impuesto (SIN)

Mediante un comunicado de prensa, el SIN sostiene que, entre enero y junio de este año, cobró Bs 4.677,4 millones por concepto del IUE; mientras que, en el mismo periodo del año pasado, la recaudación solo llegó a Bs 4.143,6 millones.

Según el SIN, el IUE puede tomarse como referente de la actividad económica en el país, que este año muestra una elevación en la recaudación por efecto de las medidas gubernamentales para reactivar la economía boliviana y la demanda interna.

La entidad estatal recordó que las empresas industriales, petroleras y constructoras, con cierre de gestión fiscal a marzo de 2021, deben hacer la declaración del IUE en el formulario 500 v2 y pagar ese tributo hasta el 29 de julio de 2021. 

Según una resolución administrativa, los contribuyentes alcanzados por el IUE deben enviar en formato digital mediante el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT) sus estados financieros e información tributaria complementaria a través del formulario 605 v5, hasta el 29 de julio de 2021.

El pago de este impuesto se aplica en todo el territorio nacional sobre las utilidades resultantes de los estados financieros al cierre de cada gestión anual.


Comentarios