Rechazo del crédito del BID retrasa el saneamiento de más de 7,4 millones de hectáreas
La Asamblea Legislativa, según el Gobierno, rechazó el préstamo para culminar el proceso de titulación de tierras en el país
La reciente negativa de la Cámara de Diputados para aprobar un crédito de $us 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) retrasará el proceso de saneamiento de 7,4 hectáreas de tierras de los nueve departamentos del país, señaló el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, según reporte de la agencia estatal ABI.
El crédito fue rechazado el viernes, en una sesión de la Asamblea Legislativa. Según la autoridad, la aprobación de este crédito es clave para avanzar en la titulación de tierras pendientes. Sin embargo, no consiguió el respaldo necesario de los legisladores.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien defendió la aprobación, explicó que todavía queda una “superficie pendiente de titulación de alrededor de 7,5 millones de hectáreas”.
El objetivo del programa propuesto era avanzar en la titulación de la totalidad de estas hectáreas ,que aún no han completado su trámite legal.
“Ese es el trabajo que se va a realizar en función a lo que está establecido dentro de este programa”, señaló Cusicanqui.
Contexto
Desde 1996 hasta 2024, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ha logrado titular aproximadamente 95,8 millones de hectáreas, lo que representa el 93% del territorio sujeto a saneamiento. Sin embargo, todavía quedan 7,4 millones de hectáreas por sanear, una tarea que, tras el rechazo del crédito, queda sin financiamiento suficiente.
El diputado Omar Yujra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), detalló que estos 7,4 millones de hectáreas pendientes representan aproximadamente 1,5 millones de títulos y beneficiarían a alrededor de 3 millones de personas.
A nivel departamental, los porcentajes de tierras saneadas varían, con Chuquisaca liderando con un 96% de tierras ya tituladas, mientras que La Paz enfrenta un rezago del 21%; seguido por Cochabamba con un 8%, Oruro con un 4%, Potosí con un 2%, Tarija con un 9%, Santa Cruz con un 5%, Beni con un 8% y Pando con solo un 1% pendiente de titulación.
De este 7% restante, el 18% corresponde a propiedad comunitaria; el 16% a empresas medianas: el 10% a pequeñas propiedades; el 24% a tierra fiscal no disponible y el 5% a tierra fiscal disponible.
Este atraso en el proceso de saneamiento tendrá implicaciones tanto para los propietarios como para las comunidades que dependen de la regularización de sus tierras para obtener seguridad jurídica y acceso a recursos.