Desde el sector privado apuntan a recolectar 10.000 solicitudes para acelerar el proceso de un acuerdo bilateral entre Bolivia y el país norteamericano para distinguir la bebida como propia del territorio nacional

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28 de agosto de 2020, 14:51 PM
28 de agosto de 2020, 14:51 PM

Una iniciativa busca que el singani deje de ser comercializado un EEUU como un brandy y sea reconocida con una categoría propia a modo de impulsar una norma que avale a esta bebida como propia de Bolivia en el país norteamericano. En este sentido, la marca Casa Real articuló un movimiento que apunta a recolectar 10.000 firmas electrónicas y de esta manera acelerar el proceso.

La norma busca un compromiso bilateral  y es gestionada por el Viceministerio de Comercio Exterior y cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas, ya que estiman que el reconocimiento como una categoría propia conllevaría a amplificar el mercado de exportación del singani.

En septiembre de este año, la Agencia de Comercio de Alcohol y Tabaco de EEUU emitirá la resolución acerca de este acuerdo bilateral. Es así que se inició con la campaña de recolección de firmas. Se puede votar haciendo click en el siguiente enlace: www.recognizesingani.com

El gerente de marca de Casa Real, Stephan Pelaez, explicó que buscan una participación masiva para visibilizar el destilado nacional. “Queremos que la mayor cantidad de personas se unan a esta causa y firmen la petición para consolidar nuestra bebida como orgullo 100% nacional”, expresó y agregó que será una forma de exponer a Bolivia como único productor de singani.

Vale recordar que en enero de este año, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, firmó un acuerdo con el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, para contemplar la “denominación de origen” del singani boliviano.

Según datos de la Cancillería, en los últimos años, la exportación de Singani creció de $us 115.000 (en el año 2014) hasta superar los $us 256.00 en el 2019; un promedio de crecimiento anual del 77,7% en seis años.

Además, las exportaciones de singani están concentradas en EEUU con el 90% de los envíos al exterior y desde la Cancillería apuntan a "contagiar" el gusto por la bebida hacia otros mercados. El segundo destino principal de la exportación es Japón.