Escucha esta nota aquí

El viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel informó este miércoles que el Gobierno apura el reglamento del Decreto Supremo 4298. La autoridad aseguró que la reglamentación de la norma estará lista hasta el 24 de agosto.

Esta norma crea el Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (Siete-RG) que fusiona tres impuestos: el Impuestos al Valor Agregado (IVA), a las Transacciones (IT) y sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), en un monotributo. 

La autoridad señaló que el decreto fue lanzado el 24 de julio y de acuerdo con las normas su reglamentación debe estar en este mes, por lo que los tiempos para la aplicación del nuevo régimen están dentro de lo establecido por la legislación boliviana.

Con la unión de los tributos en uno solo los contribuyentes deberán pagar de forma bimestral solo un 5% de las ventas brutas.  

De forma específica, este nuevo régimen es para emprendedores que generan ingresos anuales iguales o menores a Bs 250.000.  

Sin embargo, Villarroel sostuvo que aquellas personas que tienen un negocio dentro del Régimen General pueden migrar al nuevo sistema, eso sí, deben demostrar que tuvieron ingresos menores a los establecidos en el Decreto Supremo en los dos últimos años.

Podrán beneficiarse, siempre y cuando sean empresas unipersonales o profesionales independientes. Esto es altamente favorable para los que quieran emprender un nuevo negocio”, sostuvo.

Agregó que es la primera vez que existe un régimen especial sólo para los pequeños empresarios.

Hasta la fecha, según la autoridad estatal, el Gobierno lanzó siete decretos para estimular el pago de impuestos de forma flexible.

Ley estancada

La autoridad informó también que el proyecto de Ley de Alivio Tributario y Exportación de Servicios Tecnológicos permanece estancado en la Asamblea Legislativa por motivos políticos. Esta norma establece una serie de medidas para flexibilizar la carga impositiva de las empresas.