Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el reglamento al decreto supremo del incremento salarial debe estar concluido antes del 15 de mayo, porque el alza debe aplicarse desde este mes y cancelarse en junio.

 

El reglamento lo establece el Ministerio de Trabajo, en caso nuestro del sector público no veo mayor problema, pero el reglamento hay que ver. La Central Obrera Boliviana (COB) ha solicitado participar en la redacción del reglamento, seguramente lo van a ver con el ministro”, indicó Arce.

 

En la reglamentación se definirá las fechas topes para que las empresas cumplan con el pago retroactivo al mes de enero del incremento salarial, entre otras cosas. 

 

Este primero de mayo, el presidente Evo Morales firmó el decreto supremo que pone en vigencia incremento del 7% al haber básico y del 10,8% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Además envió a la Asamblea un proyecto de ley para aumentar en Bs 50 la renta Dignidad.

 

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), advirtieron que el incremento salarial aprobado por el Gobierno afectará duramente al sector empresarial, especialmente a las medianas y pequeñas empresas e inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad.

 

Comentarios