Escucha esta nota aquí

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que el reglamento de la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) será emitido durante la próxima semana, para que los solicitantes tengan definidos los procedimientos a seguir en el trámite de la solicitud de los recursos económicos.

La autoridad detalló que el reglamento definirá varios detalles, entre ellos cómo se hará la devolución y si será por ventanilla o abono en una cuenta bancaria, además se fijará un plazo y un cronograma.

Ese instrumento legal planteará algunos lineamientos que deberán tomar en cuenta las AFP, para evitar que se registren fraudes y el inicio de las acciones judiciales en caso de la comisión de delitos en el proceso de devolución de los aportes.

Por otro lado, Espinoza mencionó que los posibles beneficiarios forman parte de los más de 2,4 millones de aportantes que tiene el sistema integral de pensiones a nivel nacional.

“De ahí hay que ir deduciendo, ese es el análisis que hemos hecho. Por ejemplo, hay personas que reciben una pensión del sistema integral de pensiones, más o menos 165.000 personas; han fallecido personas que han aportado, y son unas 46.000; y con ingresos del sector público o privado son 728.000 personas; y con ingresos del sector público desde diciembre de 2019 suman 30.000”, aseveró.

El cálculo efectuado determinó que los beneficiarios potenciales son 1.464.000 personas.

La Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros manifestó, además, que la fuente de financiamiento para las devoluciones está garantizada con Bs 3.923 millones, que pertenecen a recursos económicos de todo el tiempo de funcionamiento de las AFP’, del vencimiento de carteras de inversiones y recaudaciones mensuales de un porcentaje que aún no se ha invertido.

“Entonces, con eso garantizamos no solamente la devolución, sino también que estos pagos que se tienen que hacer a aquellos aportantes que ya tienen alguna pensión o alguna jubilación. Todo este aspecto se ha considerado para establecer y emitir la Ley de Devolución de Aportes”, finalizó.

Comentarios