Escucha esta nota aquí

Las remesas enviadas por los migrantes al país tuvieron una recuperación en mayo. De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB) los envíos crecieron un 72% con relación al mes de abril.

Según las cifras del BCB las remesas, hasta mayo, llegaron a $us 53,9 millones, cifra superior a los $us 31,2 millones de abril.

El incremento es importante, si se toma en cuenta que durante el primer cuatrimestre de este año el flujo de estos recursos cayó hasta un 27,85%.

Durante 2019, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) las remesas llegaron a $us 1.318 millones, siendo uno de los principales ingresos económicos que percibe el país. Entre 2006 y 2019 las envíos del exterior llegaron a $us 15.000 millones.

La recuperación a mayo del presente año se debe a la flexibilización de las medidas de aislamiento, en los países de donde llegan la mayor cantidad de recursos: España y Estados Unidos.

El crecimiento "se debe a la reactivación parcial de actividad en las economías emisoras de remesas tras la relajación de las medidas para contener la propagación del Covid-19”, señaló el BCB.

Desde el país europeo llegan hasta el 40% de las remesas, mientras que un 21% de los giros proviene de Estados Unidos.

Por destino, las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz, un 43,6%, Cochabamba, un 31,6% y La Paz, un 11,9%