Escucha esta nota aquí

Fue un martes de mucha confusión. Una carta de renuncia rota, una conferencia de prensa cancelada, y frases sueltas dejan al descubierto, según expertos del área, que la relación entre las máximas cabezas del negocio más importante del país: los hidrocarburos, no es del todo buena, y que existen problemas en mandos medios y que YPFB sigue politizada.

Herland Soliz, presidente de YPFB y Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos protagonizaron una especie de “novela” que terminó con la ratificación de Soliz en el cargo y el anuncio de una investigación por supuestos actos de corrupción en tres procesos de licitación de la estatal.

Este episodio comenzó en la mañana del martes. En redes sociales corrió el fuerte rumor de que Soliz renunciaba al cargo de forma irrevocable. Luego los trascendidos cobraron fuerza cuando surgieron dos fotos de una de una carta de renuncia firmada por el titular de YPFB, sin sello de recibido, y otra con la misiva rota.

La tensión se elevó más cuando el equipo de prensa de YPFB convocó a una conferencia para las 15:00 que al final fue cancelada.

Más tarde el presidente de Yacimientos en un programa conducido por el periodista Carlos Valverde, admitió que escribió en la misiva, pero que luego dio marcha atrás, porque el país vive una “situación crítica”. Incluso admitió que existe problemas en los mandos medios de la institución, que, según él, es gente dañina que se aferra su puesto”

 Además, ante las denuncias de malos manejos, aseguró que está dispuesto a ser investigado por cualquier instancia del estado,

 En la entrevista, consultado sobre si el ministerio de Hidrocarburos pidió su cargo, respondió que “no sabía cuántas personas” quieren su puesto.

Fuentes del entorno del ejecutivo admitieron que existen fricciones entre Solís y Zamora.

Luego de las declaraciones del presidente de YPFB, Zamora en una conferencia de prensa, expresó que desconocía sobre la renuncia de Soliz, indicando que no era de su competencia.

Aseguro, sin embargo, que, al margen de las acciones del ejecutivo de la estatal, su despacho demandó la investigación de los procedimientos, por la compra de combustibles, por el seguro de la empresa y por la adquisición de alimentos, cuyo resultado espera dar a conocer dentro de 30 días. Y se han iniciado procesos penales a algunos funcionarios.

“S ha hecho la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía por acciones relacionadas a supuesta usurpación de funciones, incumplimiento de deberes y otros”, declaró la autoridad.


LEA TAMBIÉN

PAÍS

Ministro desconoce la supuesta renuncia del presidente de YPFB

Por su parte, el titular de la estatal petrolera dijo que pensó en renunciar debido a que es blanco de ataques personales, pero aclaró que la carta que circula en las redes sociales no fue presentada de manera formal


Disputa y medios

De la misma manera, el ministro de Hidrocarburos desmintió que su despacho dispute el poder dentro de YPFB, sino que acataba disposiciones ejecutivas.

“Mi persona tiene que hacer lo que se dispone en las políticas y aporto con criterios para que eso ocurra. La mentada novela de alguna disputa sobre la situación administrativa de YPFB, es completamente falsa y especulativa”, dijo.

Aseguró que muchos actores que están interesados, “por detrás de la gestión, en el negocio que existía y todavía piensan que existe, sobre contratos vinculados a la estatal petrolera”.

Incluso sostuvo que hay muchos medios de comunicación , que están intentando distorsionar, desvirtuar información en muchos casos.

“Están intentando distorsionar, desvirtuar información en muchos casos, por el hecho de generar una acción que pueda vincularlos posteriormente a negocios con YPFB. Eso por lo menos, con nuestro Ministerio, no va a existir”, aseguró Zamora.

Críticas

Para el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Rios, este episodio demuestra que YPFB sigue politizado “y sigue siendo manejada desde el poder político con interés políticos”.

“Esto no lo hemos tolerado al anterior Gobierno y menos a este. YPFB debe dejar de ser maquinaria de campaña. Hay un problema, al presidente de YPFB no lo dejan trabajar tranquilo, hay un control para que Yacimientos ponga plata para hacer campaña, para entregar alimentos. Esto está bien”, señaló.

Aseguró incluso que el ministro de Hidrocarburos no le está dedicando tiempo al sector.

YPFB es demasiado importante para dejarla al mando de un desconocedor del sector. Esto no quiere decir que se dedique a estar internamente en Yacimientos, sino en que se dedique a generar nueva reglamentación para contratos de recuperación mejorada”, aseguró.

Ironizo diciendo que pareciera que existiera dos presidentes en Yacimientos; uno en campaña (Zamora) y “otro (Soliz) medio obligado a estar en campaña”.

“YPFB politizada no sirve”, señaló.

Para el expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, este episodio deja al descubierto que la cancha no ha sido rayada en el sector.

“Esto muestro lo complejo que es el sector. Y es de tal importación que va necesitar un organismo superior permanente, debe haber líneas más claras”, señaló.

El analista, Bernardo Prado, sostuvo que era un secreto a voces las diferencias entre Zamora y Soliz. En sus análisis, aseguró que “estos espectáculos” no ayudan a la gestión de Gobierno.

“Seguimos con las mañas de antes, no veo que hayan cambiado las cosas en YPFB. No hay inteligencia”, dijo.

Respaldo

En un comunicado los trabajadores de YPFB Aviación informaron que respaldaban la gestión de Soliz y que rechazaban un posible cambio.