Escucha esta nota aquí

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron un 18,43% en 2020, llegando a los mismos niveles de hace 13 años. El dato se desprende de la información estadística semanal que el Banco Central de Bolivia (BCB) publica en su página oficial.

De acuerdo a las cifras del BCB, hasta el 31 de diciembre las RIN llegaron a 5.276 millones de dólares. Esta cifra está por debajo de los 6.468 millones de dólares que se registraron en 2019. 

Además, las RIN llegaron a su nivel más bajo desde 2007, cuando se reportaron 5.319 millones de dólares. 

El 17 de diciembre el ente emisor, mediante un comunicado de prensa informó que las reservas estaban en franca recuperación, y que hasta esa fecha alcanzaban los 5.400 millones de dólares. 

 “Lo que implica cubrir 7,4 meses de importación de bienes y servicios, por encima de los indicadores de solvencia internacionales que recomiendan tres meses”, señaló la entidad estatal. 

En noviembre, la misma fuente confirmó que las reservas sufrieron “presiones transitorias de demanda de divisas, por las expectativas del período electoral, exacerbadas por la desinformación de las autoridades transitorias”

Esto hizo que, entre fines de septiembre y el 13 de noviembre del año pasado, 1.204 millones de dólares salieran del país, según datos del BCB. Este fenómeno dejó un stock de divisas de 5.152 millones de dólares. 

“Este aspecto se corrigió gradualmente y en la actualidad la demanda se normalizó”, dijo el ente regulador. 

Desde 2015, las reservas de dólares del Estado boliviano comenzaron a reducirse de forma constante. En ese año las bóvedas del ente emisor tenían 15.123 millones de dólares. 

Pero si se toma en cuenta las cifras de 2020 se deja en evidencia que, durante el último quinquenio (2015-2020), la provisión de divisas del país cayó a un 65%.

Las Reservas Internacionales son todos los depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de dólares y euros.





 

 

Comentarios