Escucha esta nota aquí

El estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) siempre ha preocupado a los que monitorean la economía. Pero, ¿cómo se encuentran estos recursos, a más de 100 días de haberse declarado la emergencia sanitaria en el país?

Las cifras oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB) sostienen que hasta el momento los niveles se mantienen estables. Veamos estos números:

Para marzo de este año, cuando comenzó la emergencia sanitaria, las RIN estaban en los $us 6.091 millones. Para abril llegaron a $us 6.532 millones.


LEA TAMBIÉN

ECONOMÍA

Banco Central libera Bs 4.000 millones de liquidez que permitirán acceder a créditos al 3% anual

La tasa de encaje legal para depósitos en efectivo en moneda nacional bajó del 6% al 5,5 %, mientras que en moneda extranjera esta tasa se redujo del 13,5% al 10%.


Ya en mayo esta cifra bajó a $us 6.390 millones. Luego en la última semana de junio, llegaron a $us 6.298 millones.

El economista Napoleón Pacheco sostuvo que un factor determinante para que las reservas se conserven en niveles aceptables en el periodo de crisis es el patrón oro. 

El metal precioso tiene un buen precio en el mercado global, la onza troy se cotiza cerca de los $us 1.700.

Precisó que actualmente un 20% de las RIN se encuentra en oro.  Justamente, según Pacheco, tener este porcentaje permitió que las reservas no se desmoronen luego de dos meses seguidos de balanza comercial, entre exportaciones e importaciones, negativa.

En efectivo, existe un poco más de $us 4.200 millones en reservas. Y el restante está en oro. Este metal se ha revalorizado, en este contexto de crisis mundial, la gente en los centros financieros busca refugio en el oro, de esta forma protegen sus activos. Esto permitió revalorizar las reservas, es un efecto contable importante”, señaló.

Otro factor determinante, según Pacheco fue la reducción de las importaciones, que hasta el mes de mayo cayeron en un 36% con relación al mismo mes de 2019. Es decir, las adquisiciones pasaron de $us 4.133 millones, el año pasado, a $us 2.653 millones.

Pero lo más importante, según Pacheco, es que las RIN garantizan la estabilidad del tipo de cambio, que desde 2011 se mantiene congelado en Bs 6,96 por dólar.

La anterior semana el BCB en un informe de prensa señaló que, desde 2019, las RIN han sido estabilizadas, manteniéndose por encima de los $us 6.000 millones y llegando a su pico más alto en mayo con $us 6.538 millones.

Comentarios