Escucha esta nota aquí

A través de un comunicado público, el sector gastronómico cruceño representado por la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, se declaró en emergencia este miércoles. Muchos restaurantes están registrando pérdidas irreparables, lo que hace peligrar la sostenibilidad de las fuentes laborales que genera el sector.

La restricción del horario de circulación hasta las 22:00 tiene un impacto negativo muy fuerte en el sector, afirma el comunicado. Y es que, entre un 50% y un 70% de las ventas de los restaurantes se concreta en horario nocturno. “Estas restricciones se convierten en una situación insostenible para la empresa y sobretodo para el mantenimiento de los empleos”, sostienen los empresarios gastronómicos.  

El 11 de enero se realizó un levantamiento de información entre asociados a la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, el cual reveló resultados alarmantes:

- El 53% del sector gastronómico tiene deudas con Impuestos, AFP'S y Caja Nacional.

- El 51% del sector ha tenido que cerrar al menos una sucursal.

- El 65% del sector tiene deudas ya sea con bancos, proveedores o terceros.

- Tan solo el 14% pudo acceder a algún tipo de crédito ofrecido por el Gobierno nacional, debido a los requisitos restrictivos.

- En las actuales condiciones de flujo de efectivo de las empresas, más de18% no podría acceder a algún crédito bancario.

- Nueve de cada 10 restaurantes han reducido personal. La mitad de éstos han disminuido más del 40% de su fuerza laboral.

- Durante diciembre de 2020 (mes con mayor flexibilidad de horario), el 75% de los afiliados logró vender entre el 30% y 70% de lo que hizo en el mismo periodo del año pasado.

- Un 94% afirma que el cambio de horario de circulación ha impactado negativamente su negocio.

- Nueve de cada 10 afirman que si se entra en una cuarentena rígida corren el riesgo de declararse en quiebra.

“Estamos convencidos que una oferta gastronómica que cumple con toda la regulación sanitaria no solo ayuda a cuidar empleos y negocios, sino que también ofrece alimentos seguros a las personas que participan en el resto de las actividades económicas, además de ser los primeros en acatar y cumplir las disposiciones de nuestras autoridades, apoyando con campañas solidarias tanto a pacientes con Covid-19 como a las brigadas sanitarias”, manifiestan los empresarios gastronómicos.

Además, explican que los horarios actuales de atención hasta las 21:00 hace que tengan que cerrar los locales a las 20:30 o 21:00, siendo que el 70% de la venta nocturna se genera entre las 20:30 y 23:00. Por ello, el sector propone poder abrir los negocios hasta las 23:00 y que haya transporte hasta la 00:00, permitiendo así lograr ingresos que hagan sostenibles a las empresas y, por lo tanto, garantizar las fuentes laborales.

Comentarios