Escucha esta nota aquí

Este lunes fue el primer día con nuevos horarios de circulación luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinara restringir la circulación vehicular de 23:00 a 5:00 horas por esta semana, con el  fin de disminuir los contagios de Covid-19 en la capital cruceña.

Ante esta medida sectores como el gastronómico y el de los supermercados se han pronunciado al respecto y coinciden en que toda restricción de circulación afecta a las ventas en los comercios.

El presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fernando Medina, explicó que este nuevo horario de atención hasta las 23:00 implica que los restaurantes tengan que cerrar por lo menos dos horas antes (21:00) porque tienen que realizar limpieza del local y despachar al personal.

“Se estima que van a bajar entre el 40% y el 50% las ventas de todos los restaurantes de noche, que son miles, así como de hamburgueserías, pollerías y otros”, señaló.

También expresó su preocupación porque de seguir con los horarios restringidos perjudicaría una fecha clave como son las ventas en el Día de la Madre, donde los negocios invierten en una mejor atracción para sus visitantes.

“Es una semana bastante positiva porque se generan muchos empleos eventuales, eso permite que la gente que está sin trabajo pueda conseguir ingresos, aunque sea por unos días. Todo esto multiplicado por miles, porque todos los restaurantes, los que hacen desayunos, catering, se activan en gran medida en el Día de la Madre”, expresó Medina.

A pesar de esta medida, el sector es consciente del aumento de casos de Covid-19 y solo piden trabajar por lo menos una hora más (hasta la medianoche) para salvar las ventas en horario nocturno.

Por otro lado, el presidente Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), Sergio Weise, indicó que se ven obligados a cerrar a las 23:00 para trasladar a su personal.

“Toda restricción de circulación afecta a las ventas de los comercios; los supermercados no somos la excepción. Sin lugar a dudas nuestras ventas irán a caer aún más. Como todos los sectores de la economía nacional, venimos siendo afectados en nuestro desempeño económico y comercial desde hace bastante tiempo; aún no percibimos señal alguna de recuperación”, dijo Weise.

Pese a esta situación, el líder de Asobsuper indica que son un sector que preservando la salud y el bienestar público acatan y respetan rigurosamente todas las disposiciones que emanan las autoridades locales y nacionales.

Comentarios