Los negocios más afectados son los que atienden en horario nocturno. Temen que nuevamente se pierdan fuentes de trabajo, piden trabajar hasta medianoche

17 de enero de 2022, 12:13 PM
17 de enero de 2022, 12:13 PM

Un saldo negativo dejó en el sector gastronómico las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias para contener el avance de la cuarta ola de contagios del coronavirus. Según la Cámara de Gastronómica de Santa Cruz, por efecto de estas disposiciones, los ingresos de los restaurantes cayeron entre un 25 y un 50%.

Entre el 8 y este 17 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) estableció un horario de circulación restringido en la capital cruceña desde las 5:00 de la madrugada hasta las 21:00. Con esto se buscaba frenar el incremento de los casos por coronavirus.

Sin embargo, desde el sector gastronómico indicaron que las restricciones mermaron los ingresos de los restaurantes, tanto para los que operan en horario diurno como nocturno.

El presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fernando Medina, señaló que el sector nocturno redujo sus ventas hasta un 50% por los horarios de circulación por las autoridades.

Lo preocupante, según Medina, es que un 60% de los locales gastronómicos operan en este horario, tienen solo “una hora para trabajar” y el resto de las ventas se hacen a través de delivery.

“También bajó, alrededor de un 25%, la afluencia de gente de día. Eso también se debe a la pandemia, porque se acorta el día por las restricciones, y a las personas no les da el tiempo de ir a un restaurante”, dijo Medina.

En este contexto, el dirigente sostuvo que pedirán poder trabajar hasta la medianoche debido que el sector viene arrastrando pérdidas desde el 2020.

El sector todavía no se ha recuperado, algunos venden un 50 o un 80% de lo que vendían antes de la pandemia, esos son los datos. Las fuentes de empleo se han recuperado de a poco, pero con estas restricciones se va frenar”, aseguró.

En esa línea, dijo que durante el 2021 el sector logró recuperar un 50% de la mano de obra que se perdió durante la emergencia sanitaria.

Otro de los efectos adversos que detalló Medina es que las restricciones afectarán la cadena de pagos de los restaurantes, tanto para sus proveedores como para sus trabajadores.

Si antes pagamos el día 10 ahora lo vamos hacer el día 20, o a finales de mes porque no estamos teniendo ingresos. Las empresas tienen que seguir pagando a sus empleados y los servicios básicos. Ahora todos los negocios están valorando hasta el centavo”, manifestó.

Se espera que este lunes la Alcaldía y las otras instituciones que conforman el COEM dispongan las nuevas restricciones que regirán en la capital del departamento para hacer frente al coronavirus