Los interculturales, que respaldaban a la exautoridad detenida por recibir un soborno, querían la destitución de la autoridad agraria, pese a que el Gobierno apoya su gestión. El abogado del exministro dice que esta mala relación llevó a la detención de su defendido

15 de abril de 2021, 11:24 AM
15 de abril de 2021, 11:24 AM

La defensa legal del exministro Edwin Characayo reveló este jueves que existía una tensa relación entre la exautoridad, detenida en flagrancia mientras recibía un soborno, y el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.

El sector intercultural, uno de los más representativos del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Gobierno, y que apoyaba a Characayo, exigía la renuncia del titular del INRA y la anulación de una serie de medidas emprendidas por esta autoridad.

No ha existido una buena relación entre la dirección nacional del INRA y el exministro, habrían tenido incluso algún tipo de discusión”, indicó César Rojas, abogado de la exautoridad.

El jurista aludió que esta mala relación derivó a que desde otras esferas del gobierno tendieran una trampa para apartarlo del cargo, pero no dio ninguna prueba de esta hipótesis.

Es la hipótesis que manejamos, vamos a ir aportando con los elementos de convicción, tanto los que tiene el ministro como los dirigentes de las organizaciones sociales que demuestran que existe esa posibilidad”, aseguró en declaraciones a la red Unitel.

El miércoles, Óscar Castro, dirigente del sector intercultural afirmó que existía una mano negra detrás de la detención de la exautoridad que tenía el aval político de esta organización afín al partido de Gobierno.

Citado por la agencia ANF, el ambientalista Leonardo Tamburini, dijo que esta movilización se debía a que el director del INRA no era del MAS y porque no avalaba el avasallamiento de tierras en la Chiquitania.

Este mismo dirigente exigió hace dos semanas la renuncia del director del INRA a quien acusó de favorecer a empresarios extranjeros. La autoridad negó estas acusaciones e invitó al sector a volver a las mesas de trabajo.

El trabajo de Núñez es apoyado por el Poder Ejecutivo. De hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respaldó la gestión del titular del INRA.