Escucha esta nota aquí

Santa Cruz acaba de promulgar la ley municipal de alianzas público-privadas. La Secretaría de Desarrollo Económico y Empleos será la entidad encargada de llevar adelante los proyectos que permitan la inversión privada bajo la modalidad de comodato.

_¿La idea de las alianzas público-privadas APP surge porque el Gobierno Municipal de Santa Cruz ya no tiene la misma disponibilidad de recursos económicos?
En realidad, las APP han sido muy comunes en América Latina. Hubo muchos países de éxito aplicando este mecanismo como Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay. Son alternativas que se tienen en la administración pública, una herramienta que permite no solo hacer obras de la forma tradicional como los presupuestos, licitaciones o POA. Este es un nuevo mecanismo para lograr una conexión con el empresarios privado, que invierta y luego recupere sus recursos y el vecino que se beneficiará con obras de calidad y un buen servicio. Además de la generación de empleos, porque ese empleo que se genere en esa obra o servicio irá para los jóvenes profesionales que ahora no encuentra trabajo o está subempleado. Es una puerta de inversión que se abre.

_¿Cuáles son las expectativas de la Alcaldía cruceña?
La ley municipal de Alianzas Público-Privadas1456- tiene tres objetivos: el primero es regular la constitución de las APP, el segundo es promover la inversión privada que toma en cuenta todos los aspectos; es decir, desde el diseño, la construcción, el equipamiento, la operación y mantenimiento de la obra o servicio y el tercer es crear los incentivos administrativos o tributarios para estas obras.

_¿Y los mecanismos para instrumentar estas alianzas con empresarios?
Los convenios interinstitucionales, los acuerdos autonómicos-internacionales y las contrataciones administrativas. No solo nos cerramos al ámbito local, sino también podemos recibir interesados internacionales para mejorar los servicios o realizar alguna obra.

_¿Qué características tienen estos acuerdos?
Estos proyectos no deben tener ningún costo financiero, ni ser una carga o deuda para el municipio, incluso el financiamiento es asumido por el privado. Por ejemplo, los baños públicos que queremos realizar. El empresario interesado -que optamos que sean las fundaciones- ellos realizan las obras, financian la construcción y se encargan de la operación por un periodo determinado. El plazo máximo de las concesiones alcanza los 30 años.

_La Gobernación -que también lleva adelante las APP- prevé $us 1.000 millones de inversión en cinco años ¿Tienen una proyección estimada?
No podemos cuantificar el nivel de inversión, pero de lo que sí estamos seguros es de que vamos a generar empleos. Esta nueva herramienta que es la alianza público-privada ayudará a crear mayores empleos para el sector privado, lo que repercutirá en la ciudadanía en general que hoy en día tiene problemas económicos.

_¿ Y un estimado de nuevos empleos a partir de las APP?
No queremos poner cantidad de inversión y empleos, pero nuestra normativa brinda confianza a los privados, recibimos interés de las cámaras departamentales y nacionales.

_ ¿Tuvieron reuniones con empresarios?
Ya tuvimos varias reuniones. Ellos ya tienen la información del portafolio municipal de las alianzas y también tenemos la iniciativa privada y en ello corresponde que detecten cuáles son obras o servicios de necesidad pública.

_¿Pueden garantizar la seguridad jurídica?
La ley tiene artículos específicos que hablan de la seguridad jurídica que vamos a brindar a los privados que se alíen y ahora que estamos trabajando en la reglamentación se tomará muy en cuenta este aspecto.

_¿Cuándo estará la reglamentación de la ley?
Esperamos tener la reglamentación en los primeros días de octubre para tener una norma sólida y que acompañe los proyectos que se ha trazado el gobierno municipal. Por ejemplo, se pueden hacer proyectos como un tren urbano porque la ley permite el estudio de grandes proyectos, que es parte de las promesas electorales del alcalde Jhonny Fernández, y ahora se puede estudiar. Es un proyecto muy necesario para la ciudad.

_¿Qué experiencias han estudiado en otras ciudades que se pueden replicar en Santa Cruz?
En Brasil y Chile se hicieron muchas obras con APP y la ventaja es que permitieron que los fondos públicos se destinen a otros proyectos de urgencia como la salud o la reactivación económica.

_Uno de los proyectos son los estacionamientos...
Sí, tenemos en estudio varios proyectos como el parque industrial para el pequeño y mediano empresario, el boulevar en el canal Isuto, también mejorar el tema de los parqueos inteligentes en el centro histórico y no perder el tiempo, sino utilizar aplicaciones móviles. Se trata de parquímetros inteligentes.

PERFIL

El abogado Richard Gonzales Peredo tiene experiencia en Derecho empresarial, bancario y financiero, legal compliance y business intelligence. Cuenta con un MBA en Administración de Empresas. Además ha asesorado a empresas bolivianas, y extranjeras que desarrollan negocios en Bolivia, es asesor en derecho bancario, financiero e inversiones.

Comentarios