La estatal YPFB invirtió Bs 31 millones en gas domiciliario, estación de regasificación y un surtidor en Roboré. YPFB prevé entregar 13 estaciones de regasificación en 2017

El Deber logo
30 de septiembre de 2016, 16:34 PM
30 de septiembre de 2016, 16:34 PM

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó la Estación Satelital de Regasificación de Roboré y 610 conexiones de gas domiciliario que beneficiarán a 3.050 habitantes de este municipio, distante 420 kilómetros al este de Santa Cruz. El emprendimiento forma parte del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

La estatal petrolera invirtió Bs 7,07 millones en el tendido de redes de gas (obras civiles y mecánicas), Bs 18,25 millones en la Estación Satelital de Regasificación-Roboré y Bs 5,83 millones en la construcción de una estación de servicio, que iniciará operaciones en mayo de 2017. La  inversión global supera los Bs 31 millones. 

"El gas se comprime en un cisterna de GNL, equivalente a 600 camiones de garrafas, llega como gas congelado y después se descongela en esta estación y se distribuye a los domicilios con tecnología de punta, para llegar a todos los pueblos que están lejos de las plantas y redes de tuberías", explicó el vicepresidente. 

A su turno, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, explicó que la instalación de un ducto desde la planta de licuefacción de Río Grande de Santa Cruz hasta la población de Roboré hubiera costado Bs 120 millones, además de un alto impacto ambiental.

Arce destacó que la tecnología aplicada en Roboré beneficia a otros 26 municipios de todo el país y dijo que para el 2017 está prevista la entrega de otras 13 estaciones de regasificación.