Escucha esta nota aquí

En instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, en el marco del XVI Congreso Ordinario, Rolando Borda fue reelegido secretario ejecutivo del nuevo comité ejecutivo del ente matriz de los trabajadores. Lo acompaña Sósimo Paniagua como secretario general. 

En días pasados Borda fue proclamado como candidato por los afiliados de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia y representantes de los sindicatos Petroleros del país. 

El nuevo secretario ejecutivo de la COD Santa Cruz en 2015 fue candidato a gobernador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y en 2019 a senador por el mismo partido. 

Del congreso ordinario participaron 629 dirigentes, que representan a organizaciones sindicales, sociales y campesinas con presencia nacional, incluyendo el secretario ejecutivo la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.


En la ocasión la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia Tejada, que en la parte final participó del congreso anotó que el camino y el trabajo para reconducir la gestión de la cartera que preside será arduo porque reveló que no encontró a ninguna autoridad del Gobierno de transición para que le rinda cuenta, dado cuenta que todos renunciaron. 

“Hemos recuperado la casa de la clase trabajadora obrera y vamos a dar continuidad a la garantía y al respeto de los derechos laborales”, manifestó la ministra.

Por la mañana, en las puertas del edificio de la COD se registró un enfrentamiento entre bandos. Un grupo que personas, que se proclaman ser los legítimos representantes sindicales del sector constructor, cohetes en mano intentaron ingresar por la fuerza al edificio, donde se lleva a cabo el congreso ordinario​. La Policía tomó el control y no hubo aprehendidos ni heridos.