Escucha esta nota aquí

La tarde de este miércoles el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, posesionó al nuevo gerente de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Salvador Casso Casso, quien vuelve a ocupar el puesto, luego del Gobierno de transición.

Al hacer uso de la palabra, la nueva autoridad agradeció por la nueva oportunidad de estar a la cabeza de la empresa y recomendó a los trabajadores a que le ayuden a reconstruirla.

“Esta empresa empezó el 2008 con 120 trabajadores, dos aviones y seis vuelos al día. El 2019, llegamos a hacer 130 vuelos diarios, 22 aviones y conexión a cuatro países. Eso fue lo que dejamos. Ahora, es triste conversar con los compañeros trabajadores que nos hacen conocer lo que ha ocurrido. Nos duele que Bolivia no pueda tener una empresa de primera, un servicio de primera por la irresponsabilidad de unos cuantos”, manifestó Casso.

Más adelante dijo que su mayor compromiso será recomponer las operaciones y el servicio de BoA y buscar la sostenibilidad de la empresa, reconstruir el componente comercial y llegar a los 12.000 pasajeros por día, como era antes.

Entre tanto, el ministro Edgar Montaño, lamentó que después de 11 meses que el Gobierno de transición estuvo al mando del país, haya dejado destruida esta aerolínea de todos los bolivianos.

“Han dejado que la tomen las personas de empresas privadas. Sistemáticamente, ha privilegiado a aerolíneas privadas durante la cuarentena y durante el golpismo", señaló Montaño.

Señaló que, hasta octubre de 2019, BoA pagó Bs 750 millones en impuestos y que durante este año, arrastra una deuda de Bs 50 millones. "De acuerdo a los informes recibidos, esta empresa bandera, en estos momentos, tiene una pérdida de Bs 270 millones. Es un descalabro económico lo que hicieron con nuestra empresa", recalcó.

Perfil

Casso fue gerente general de BoA desde enero de 2008 hasta noviembre de 2019. Fue director general de Transporte Aéreo para el Ministerio de Obras Públicas, dependiente del Viceministerio de Transportes de enero a diciembre de 2007.

También fue director financiero de Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desde enero de 2004 hasta diciembre de 2006.

Fue responsable del Proyecto y Control de Calidad QA, como representante ante la Compañía Kelowna Fligcraft KFL - Proyecto T-33 de enero a diciembre de 2002; entre otros cargos.

Dentro su formación profesional, es Magíster en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Marketing (con doble titulación - Escuela Militar de Ingeniería EMI - Escuela de Graduados en Administración de Empresas EGADE – ITESM México).

Cuenta con un Diplomado en Investigación Científica (Escuela Militar de Ingeniería EMI La Paz – Bolivia). Es Ingeniero en Sistemas Electrónicos (Escuela Militar de Ingeniería EMI La Paz – Bolivia). Licenciado en Ciencias y Artes Militares Aeronáuticas - Oficial Aviador de la Fuerza Aérea (Rango: Teniente Coronel),  piloto militar (Academia da Força Aérea Brasileira Sao Paulo – Brasil).

Comentarios