YPFB aseguró que existe distribución habitual de combustibles. Aún persiste la amenaza de un corte de ruta que cerraría el acceso a la refinería de Santa Cruz

El Deber logo
2 de febrero de 2016, 20:08 PM
2 de febrero de 2016, 20:08 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) niega que exista desabastecimiento de combustible en el país; sin embargo, algunos surtidores de Santa Cruz comenzaron a registrar largas filas de choferes que buscan gasolina.

"Ante los rumores surgidos en las últimas horas sobre posible desabastecimiento de combustibles, por supuestos bloqueos de plantas y refinerías, YPFB Corporación informa a la población en general que las mismas trabajan con absoluta normalidad", señala un comunicado de la estatal petrolera.

La empresa explicó que para garantizar el abastecimiento combustible cuenta en sus plantas de almacenaje un stock que alcanza a 24.230.000 litros de diésel oíl que considerando la demanda promedio diaria permite 13 días de autonomía, y de 19.502.000 litros de gasolina especial que permite 12 días de autonomía. 

Amenaza de bloqueo

Sin embargo, el temor al desabastecimiento no pasa por susceptibilidades en torno a la capacidad de producción? y almacenaje de combustible, sino a un posible bloqueo que afecte la salida de cisternas

Se advierte que la Cámara Departamental de Transporte de la capital cruceña tendría la intención de comenzar un corte en la ruta donde se encuentra el acceso a la refinería, aspecto que evitaría la distribución combustible.

,
Al momento no se registra ningún bloqueo en el ingreso a la refinería en Santa Cruz.
,

Los representantes de los transportistas, que exigen la flexibilización de algunas normas impositivas, anunciaron que mañana masificarán su protesta y serán más drásticos, según anticipó a radio "Compañera" Fidel Baptista, su dirigente.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló esta jornada que "no vamos a aceptar la propuesta del autotransporte, es decir, no aceptamos el impuesto único al autotransporte como un sistema privilegiado de pago de impuestos menor al que ya estaban pagando actualmente".