Además de los turistas del eje central de Bolivia, también llegan extranjeros de Francia, Alemania, España y Argentina. La demanda aumenta durante el verano

27 de diciembre de 2022, 7:56 AM
27 de diciembre de 2022, 7:56 AM


Al iniciarse la alta temporada de turismo, agencias de viajes de Tarija ofertan paquetes de visita para la Ruta del Vino y Singani de Altura, que es el destino emblemático de esa región.

La primera opción es de Bs 120 por persona que incluye el recorrido por bodegas, cata de vinos y degustación de bocados a base de quesos, jamones y otros productos. El costo de la segunda oferta está entre Bs 150 a 200 que incluye almuerzo de acuerdo al menú que eligen los visitantes.

“Hay dos opciones para la Ruta del Vino y Singani, una es más extensa en su recorrido y otra es más corta. Visitamos bodegas del Valle de la Concepción y llegamos hasta Padcaya, con la inclusión de paradas intermedias”, afirmó Marina Mendoza, gerente de la Agencia de Viajes Organización Pulido.

Fátima Lema, representante de la Agencia de Viajes Viva Tours, dijo que la oferta turística tiene una gran demanda en esta época del año en que comienza la alta temporada para el turismo en Tarija.

Según Lema, el recorrido incluye Bodegas Cañón Escondido, Barbacana, Kuhlmann, la Casa Vieja y la visita a Mundo Uva, donde se elaboran helados y derivados de la vid y el vino.

La Ruta del Vino y del Singani ha sido la más promocionada a escala nacional e internacional, a diferencia de otros destinos turísticos.

Heidy Rivera, exdirectora de Turismo de la Gobernación de Tarija, señaló que a lo largo de los últimos años, se pusieron los esfuerzos en la promoción de esta oferta porque se considera que es el producto turístico que identifica a la región tarijeña.

“Considero que es importante reforzar no solo en la promoción, sino en mejorar la calidad de sus servicios. Podemos tener la mejor promoción del mundo y traer a los turistas, pero si no los atiendes y no ofreces un servicio de calidad en cuanto a transporte, hospedaje y todos los servicios que ellos necesitan, ahí está el problema”, indicó.
A su criterio, se podrá mejorar con la capacitación al talento humano y de los servicios para este destino turístico que se ha ido consolidando con el paso de los años en base a los esfuerzos concentrados de las instituciones públicas y privadas.

Visitas del país y extranjeros

Mendoza aseveró que la Ruta del Vino y Singani de Altura es visitada por turistas provenientes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que llegan en esta época del año.
Agregó que el destino también es recorrido por visitantes de Europa, principalmente de Francia; Salta y Jujuy de Argentina que llegan en grupo de amigos y de parejas.

En Viva Tours atendieron también a turistas extranjeros de Francia, Alemania, España y Argentina. “De Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los que más hacen las reservas para el recorrido”, menciona Lema, al referirse sobre la oferta que realizan del destino como Agencia de Viajes en el interior del país.

El secretario general de la Asociación de Turismo Rural de Tarija, Gustavo Lanza, destacó que la Ruta del Vino y Singani fue la más promocionada como destino luego que Fautapo invirtió $us 5 millones. Lanza consideró que este destino debe complementarse con otros y así se hizo la sugerencia en la mesa de turismo del evento de reactivación económica que organizó la Cámara de Industria, Comercio y Servicios.