Las 14 alcaldías de Amdecruz aceptaron que deben descargos por asignación de recursos. Hasta anoche el diálogo continuaba

El Deber logo
24 de noviembre de 2018, 6:00 AM
24 de noviembre de 2018, 6:00 AM

Las 14 alcaldías de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) que reclamaban el pago de Bs 400 millones por regalías devengadas, reconocieron ayer que tienen saldos pendientes con la Gobernación de Santa Cruz. Ayer, representantes de estos municipios y el Gobierno departamental se reunieron para buscar una solución a la demanda que derivó en actos violentos.

Desde el lunes, los municipios realizaron la toma del edificio de la Gobernación. Alrededor de la infraestructura se armó una vigilia en la que participaron sectores sociales como los interculturales. Luego de varios días de tensión 
el diálogo se instaló ayer.

La reunión, que se pactó para las 8:00, comenzó retrasada. Primero por la demora de los alcaldes y porque un grupo, que se identificó como sectores sociales, pidió ser parte de la mesa de diálogo. Luego de algunos roces, estos últimos, a regañadientes, mantuvieron hasta anoche la vigilia.

Luego de ello, la mesa de diálogo se instaló a partir de las 10:00 en el espacio que ocupa la Asamblea Legislativa Departamental.

Los primeros ejes temáticos que se trataron en la agenda de 15 puntos fueron los programas de desayuno y almuerzo escolar, en los que la Gobernación coparticipa.

La mesa trató el tema de caminos, en el que técnicos explicaron sobre la inversión en esa área por parte del ejecutivo departamental.

Otro punto en el que se avanzó fue el riego, en el que la Gobernación se comprometió a invertir Bs 45 millones en los programas Mi agua y Mi riego. También hubo acuerdos en el tema de energía.

Hasta el cierre de edición, la mesa de negociación debatía el último punto: la distribución de regalías a los municipios.

Tags