Monteagudo, Huacareta, Muyupampa, Yuquina, El Tholar, La Banda y San Silvestre son los nuevos focos de infestación en la capital del Estado. En Tarija están el municipio chaqueño de Caraparí 

El Deber logo
11 de febrero de 2017, 5:00 AM
11 de febrero de 2017, 5:00 AM

Las langostas que afectan a comunidades de cuatro municipios y 1.200 hectáreas de cultivos y pasturas en Santa Cruz se dispersan a entidades territoriales de Chuquisaca y Tarija y después de 15 días del brote de la plaga en Yateirenda, comunidad del municipio de Cabezas, el presidente Evo Morales anuncia que pedirá ayuda a Argentina y creará una entidad pública para combatir las tucuras.  


Desde Radio Suprema de Monteagudo, el director Paolo César Alcoba, indicó que   vecinos de diferentes barrios de este distrito han comenzado a reportar la aparición de langostas. 
Dio cuenta de que en una entrevista, el director de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la facultad integral del Chaco de la Universidad San Francisco Xavier, Grover Apodaca, indicó que constató la presencia de tucuras en Haucareta y Muyumpampa y que los productores temen por sus cultivos. 


Según el reporte de radio Comunitaria R-20 de Culpina, citado en la agencia ANF, los insectos fueron detectados en las comunidades de Yuquina, El Tholar y La Banda, en la parte baja, y San Silvestre. La aparición de tucuras provocó alarma y preocupación por los daños que pudieran provocar a los cultivos en dichas poblaciones rurales. 


Desde Tarija, el presidente de la Asociación de Productores de Semilla de Maíz (Asomaíz), Fermín Pizarro, explicó de que desde hace 15 días los agricultores de las comunidades de Canto del Agua, Lagunitas y Campo Largo, pertenecientes al municipio tarijeño de Caraparí, han reportado la presencia de langostas, aunque en baja cantidad. 


Pizarro indicó que por el momento el efecto en los cultivos de maíz y soya es mínimo, pero que se lo evaluará en los siguientes días. Caraparí es parte de la provincia Gran Chaco de Tarija y que está próxima a la frontera con Argentina.


La dispersión de infestación de la plaga en Chuquisaca y Tarija se da después de 15 días de haberse reportado el primer brote en Yateirenda, comunidad guaraní del municipio de Cabezas en Santa Cruz. 
Según el Gobierno, las tucuras dañaron sembradíos de maíz, maní, sorgo, soya, algodón, papaya, cítricos y pastizales en Cabezas, Charagua, El Torno y La Guardia. Ahora amenazan a tierras productivas de Pailón, el norte y los valles cruceños. 

Evo anuncia acciones  
Ayer, el presidente Evo Morales, anunció que se contactará con su homólogo de la República de Argentina para solicitarle y programar el envío de expertos del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que puedan transferir, en talleres y seminarios, sus experiencias en cuanto a monitoreo, manejo y control de las tucuras.


La mención de dicha iniciativa la hizo después de sobrevolar, en helicóptero, las áreas afectadas en el municipio de Cabezas, con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y autoridades nacionales y de los sectores productivos cruceños. 


Morales indicó que por información técnica recibida será difícil erradicar la plaga, por lo que dijo que se creará una institución que se hará cargo de un programa nacional de manejo y control de langostas y anunció un centro de operaciones para monitorear el avance y cumplimiento de las acciones del plan de emergencia fitosanitario declarado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).  


En lo operativo, Morales instruyó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la dotación, desde hoy, de productos químicos de uso agrícola (Fipronil y Cipermetrina) a los pequeños productores para que fumiguen sus cultivos para bajar la densidad de las tucuras.  

Operaciones de fumigación
Después de transmitir que será difícil erradicar y de llamar a los productores a convivir con la plaga de langostas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, ratificó que el Gobierno implementará un programa nacional de manejo y control de la plaga. 
Sobre la fumigación en las zonas afectadas, el ministro indicó que ayer se activó el control químico terrestre en Pampa de Coscal, comunidad de Cabezas donde se reporta alta incidencia de insectos.


De la fumigación aérea, indicó que en el marco del plan de emergencia fitosanitario se ha dispuesto ejecutar las operaciones en un cerco que abarca 17.000 hectáreas para contener y evitar la migración de langostas a tierras productivas. Ayer, el tiempo impidió la aplicación aérea de químicos.   

Plan de alerta temprana
El gobernador Rubén Costas, relievó la asignación de recursos para garantizar la fumigación que busca neutralizar la migración y el ataque a otras zonas productivas de la región. No obstante, alertó del riesgo y la amenaza de la plaga a la producción de alimentos.  
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pide a los productores ser el sistema de alerta temprana para notificar cualquier brote de infestación