Escucha esta nota aquí

El desempleo en la zona urbana se concentra en Santa Cruz. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante el primer trimestre la tasa de desocupación llegó a 8,69%, lo que equivale 371.000

Según el IBCE la pandemia del covid-19 afectó fuertemente el empleo en Bolivia, por la paralización de las actividades económicas, llegando a registrarse una tasa de desempleo urbano del 10,76% al tercer trimestre del 2020, más que duplicando su registro desde 2016.

En términos absolutos, al primer trimestre del total desocupados; 110.710 se encuentran en Santa Cruz, seguido de  La Paz con 92.210 y Cochabamba que agrupa 76.256 personas sin empleo.

Cifras del INE

No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la desocupación urbana en Bolivia cayó en marzo a 8,1 por ciento, la tasa más baja desde el pico de la pandemia de covid-19 registrado hace nueve meses.

“Los resultados de los primeros tres meses de este año dan señales de una tendencia hacia la recuperación”, afirmó el INE en la presentación de su reporte de ocupación laboral del final del primer trimestre, con datos de la encuesta continua de empleo.

 El INE señaló que, respecto a la población de jóvenes de 16 a 28 años de edad, la tasa de desocupación urbana de hombres y mujeres descendió a marzo de 2021 (12,4% para hombres y 13,1% para mujeres). De igual forma, la brecha de género se redujo significativamente en 0,7 puntos porcentuales.


 

Comentarios